Actualizado 23/07/2009 23:07

Sudáfrica promete reprimir protestas, se avecinan huelgas

Por Marius Bosch y Gordon Bell

JOHANNESBURGO (Reuters/EP) - El Gobierno sudafricano amenazó el jueves con reprimir las violentas protestas que estallaron esta semana, sumando presión a las huelgas que agobian al presidente Jacob Zuma.

La policía disparó balas de goma y gas lacrimógeno el miércoles a manifestantes que pedían el despido de funcionarios locales del partido gobernante ANC a quienes acusan de corrupción. Veintenas de manifestantes han sido arrestados.

La crisis es una temprana prueba para Zuma, quien asumió el cargo en mayo tras prometer que haría más para ayudar a los pobres. Problemas financieros en la economía más grande de Africa han limitado su capacidad para llevar a cabo la principal promesa del programa electoral del ANC.

"La ley debe seguir su curso. Lidiaremos implacablemente con eso porque no lo podemos permitir. No vamos a permitir que nadie obtenga sus metas por medios ilegales", dijo el ministro de Gobierno Cooperativo Sicelo Shiceka en Talk Radio 702.

Las protestas vienen en un difícil momento para el Gobierno, que ya enfrenta presión por parte de trabajadores del Estado y el sector privado que amenazan con huelgas para apoyar sus demandas de salarios más altos.

Un sindicato del sector del combustible aceptó una oferta de un salario mejorado un 9,5 por ciento el jueves pero advirtió que aún podría ir a huelga la próxima semana en solidaridad con trabajadores del papel y químicos quienes suspendieron sus actividades esta semana.

Trabajadores municipales están amenazando con permanecer en sus casas desde el lunes, acción que podría hacer que decenas de miles de empleados de gobiernos locales no acudan a sus trabajos, paralizando el sector público.

Sindicatos de trabajadores del oro y carbón están considerado una oferta de un salario mejorado, y si la rechazan habrán paros en algunas de las mayores minas del mundo.