10 de diciembre de 2013

Raúl Castro recuerda la "entrañable" amistad de Mandela con Fidel

Raúl Castro recuerda la "entrañable" amistad de Mandela con Fidel
GETTY

JOHANESBURGO, 10 Dic. (EUROPA PRESS) -

   El presidente de Cuba, Raúl Castro, ha recordado este martes en el funeral del expresidente sudafricano Nelson Mandela "la entrañable amistad con Fidel Castro, símbolo de la unión entre cubanos y africanos" y la visita de 'Madiba' al país cubano en 1991.

   "Jamás olvidaremos el emocionado homenaje de Mandela a nuestra lucha común cuando nos visitó el 16 de julio de 1991", ha destacado Castro en su discurso, en el homenaje que se celebra este martes en el estadio Soccer City de Johannesburgo.

   El mandatario cubano ha relatado que, en aquella visita, que fue la primera del líder sudafricano en Latinoamérica tras su salida de la cárcel en 1990, Mandela recordó que "el pueblo cubano tiene una posición especial en el corazón de los pueblos africanos".

   Por otro lado, Castro ha manifestado que el premio Nobel de la Paz, "no pasará a la historia por los 26 años que estuvo encarcelado sin ceder en sus ideas, sino porque fue capaz de arrancar de su alma todo el veneno que puedo crear tan injusto castigo".

   Además, repasando la trayectoria del líder sudafricano, el mandatario cubano ha señalado que 'Madiba' "supo dirigir a su abnegado y heroico pueblo, con el conocimiento que la nueva Sudáfrica no podría construirse sobre cimientos de venganza" y ha clamado: "¡Honor y gloria siempre a Mandela y al pueblo sudafricano!".