Actualizado 17/12/2013 22:34

Sudáfrica.- El secretario general de la OEA se refiere a Mandela como "un hito insuperable de entrega"

MADRID, 6 Dic. (EUROPA PRESS) -

El secretario general de la Organización de los Estados Americanos (OEA), José Miguel Insulza, ha manifestado su "profunda tristeza" por el fallecimiento del expresidente sudafricano Nelson Mandela y se refiere a él como "un hito insuperable de entrega".

"Mandela es un héroe de nuestro tiempo", ha afirmado Insulza, que le destaca como "un hombre que marcó en la historia mundial un hito insuperable de entrega" y que defendió sus ideas sin importarle el dolor físico ni las secuelas que los castigos inferidos por defender su pensamiento dejarían en su salud".

"Tal vez porque amó la vida, fue capaz de ofrecerla para lograr la libertad y la dignidad del ser humano", ha apostillado. El máximo representante de la OEA ha añadido que Nelson Mandela "será recordado no sólo por su liderazgo en la liberación de su pueblo y del continente africano, sino también por su mensaje de tolerancia y humanidad".

Por ello, ha insistido en que se trata de "un ejemplo para todos quienes en el mundo luchan por la libertad, la democracia y el respeto a los derechos humanos".

Finalmente, a través de un comunicado oficial, el Secretario general de la OEA ha enviado a su esposa, su familia y al gobierno de Sudáfrica unas "sentidas condolencias", en su nombre y del organismo que representa.

"Saludamos con afecto al pueblo sudafricano, y le agradecemos haberle dado a la humanidad la vida de un hombre tan ilustre y necesario como Nelson Mandela", ha sentenciado.