Publicado 07/09/2019 03:46

Sudamérica.- Los países de la Amazonia firman el Pacto de Leticia para preservar la selva

Sudamérica.- Los países de la Amazonia firman el Pacto de Leticia para preservar
Sudamérica.- Los países de la Amazonia firman el Pacto de Leticia para preservar - HÉCTOR ESTEPA

LETICIA (COLOMBIA), 7 Sep. (EUROPA PRESS) -

Las delegaciones de siete países han firmado este viernes el Pacto de Leticia para la conservación del Amazonas en la homónima ciudad colombiana, situada en la triple frontera compartida por el país anfitrión, Brasil y Perú.

"Aquí estamos firmando un pacto donde coordinamos y trabajamos armónicamente por objetivos comunes. Nos motiva a proteger la Amazonia para hacer trabajos de prevención y mitigación cuando se presentan riesgos como los incendios forestales", ha declarado el presidente colombiano, Iván Duque.

La cumbre ha sido celebrada después de que más de 2,5 millones de hectáreas de selva amazónica hayan sido pasto de las llamas de decenas de incendios declarados en las últimas semanas en la región, especialmente en Brasil y Bolivia.

"Siempre somos capaces de ponernos de acuerdo en lo fundamental", ha destacado Duque, en referencia velada a las diferencias políticas que dividen a los gobiernos que han acudido a la cumbre.

Bolivia, que ha estado representada en Leticia por el presidente, Evo Morales, ha criticado que no se haya invitado al Gobierno venezolano de Nicolás Maduro.

El líder boliviano, señalado por parte importante de la opinión pública de su país de haber causado el aumento de incendios, tras haber aprobado leyes que permiten ampliar la frontera agrícola, ha declarado que todos los países deben comprometerse "dejando de lado" las diferencias.

Que Colombia invitase al Gobierno de Maduro podría haber sido visto como contradictorio, teniendo en cuenta que, tanto el país cafetero, como Brasil, Perú y Ecuador, reconocen a Juan Guaidó como presidente legítimo de Venezuela. A la cumbre sí han asistido, tras haber sido invitados, los presidentes de Perú, Martín Vizcarra y Ecuador, Lenín Moreno.

Brasil envió a su ministro de Exteriores, Henrique Fraga Auráujo. El presidente del gigante sudamericano, Jair Bolsonaro, no acudió, citando problemas médicos, aunque sí participó en la cumbre mediante videoconferencia.

Bolsonaro, acusado por numerosas ONG y otros defensores del medio ambiente de haber causado el aumento de incendios en Brasil, por su discurso en favor del agronegocio y de explotar los recursos naturales del Amazonas, ha vuelto a criticar al presidente francés, Emmanuel Macron, y ha dicho que la crisis amazónica está siendo tratada como propaganda contra su país.

A la cumbre asistieron también el vicepresidente de Surinam, Michael Adhin, y una delegación de Guyana de rango ministerial. El Pacto de Leticia contiene 16 medidas, de corte general, que deberán ser desarrolladas en profundidad en el futuro.

Entre las directrices aprobadas se incluye la creación de un mecanismo de fortalecimiento de acción coordinada para valorar los bosques y la biodiversidad del Amazonas.

Los líderes han pactado también luchar contra la deforestación creando una Red Amazónica de Cooperación que actúe ante los desastres naturales y coordine a los sistemas de prevención de los distintos países.

Quienes han firmado el pacto fomentarán también formas de conectar las áreas protegidas y promoverán el desarrollo sostenible y la reforestación.

Cooperar para compartir información ha sido la premisa del pacto. "Ha llegado el momento de tomar conciencia sobre el rol que tienen nuestros países en la protección, conservación y desarrollo de nuestra Amazonia", ha pedido el presidente peruano, Martín Vizcarra, que ha propuesto recientemente adelantar las elecciones de su país a 2020.

"Cuando vemos que se genera una sensibilidad mundial por los incendios que están afectando los bosques, decimos que es una buena circunstancia para tratar nuevamente el tema. Pero no debemos quedarnos sólo en la evaluación coyuntural del incendio, porque el deterioro de la naturaleza y bosques es mucho más de lo que se genera en este incendio", ha añadido.

Naciones Unidas revisará, por su parte, el Pacto de Leticia en la próxima Conferencia sobre Cambio Climático.