Publicado 20/06/2020 19:08

Sudán.- Aplazada la firma del acuerdo de paz para Sudán por la ausencia de delegados del Gobierno en el encuentro final

Sudán.- Aplazada la firma del acuerdo de paz para Sudán por la ausencia de deleg
Sudán.- Aplazada la firma del acuerdo de paz para Sudán por la ausencia de deleg - Bernd von Jutrczenka/dpa - Archivo

MADRID, 20 Jun. (EUROPA PRESS) -

La firma del acuerdo de paz entre el Gobierno de Sudán y grupos armados de las regiones de Darfur, las montañas de Nuba y Kordofán del Sur ha sido aplazada por la ausencia de representantes del Ejecutivo de transición sudanés a la culminación de las negociaciones, previstas para hoy en Yuba, la capital de Sudán del Sur, mediadora en este diálogo.

El Gobierno de transición en Sudán ha hecho de la paz con los rebeldes que luchan contra Jartum una de sus principales prioridades, ya que supone una de las condiciones clave para que Estados Unidos saque al país de la lista de patrocinadores del terrorismo.

El secretario del equipo de mediación sursudanés, Dhieu Mathok Diing, ha confirmado el aplazamiento de la firma, ahora mismo sin fecha y confirmado que "el retraso se ha debido a que los líderes del equipo negociador del Gobierno sudanés no han llegado".

"Les estábamos esperando aquí, en Yuba para terminar de resolver unos flecos que, por lo que a nosotros respecta, no parecían muy difíciles de solventar", ha añadido en comentarios recogidos por la corresponsalía de la agencia oficial de noticias china Xinhua.

Sin embargo, este pasado jueves, el secretario del grupo rebelde Movimiento de Liberación Popular de Sudán-Norte (SPLM-N), Yasir Arman, confirmó el aplazamiento temporal de las conversaciones de paz entre el Gobierno sudanés y el Frente Revolucionario de Sudán, la organización "paraguas" que aglutina a muchos de estos grupos enfrentados con las autoridades de transición.

En un principio, Arman restó importancia al aplazamiento. "La demora en la firma (del acuerdo de paz) del 20 de junio puede ser de una semana. Confiamos en que la firma (inicial) sea posible antes de fin de mes", explicó en declaraciones recogidas por el 'Sudan Tribune'. Sin embargo, también prometió la llegada de un equipo de negociadores sudaneses a Yuba este sábado, cosa que no ha ocurrido.

Entre los flecos mencionados por Armar se encontraba el de la división territorial en la conflictiva región de Darfur, así como los acuerdos de seguridad pertinentes.

El mediador sursudanés, sin embargo, había dado ya por zanjados todos los temas que separaban a ambas partes, como el reparto de poder y recursos de las regiones en disputa, ayuda humanitaria, seguirdad y repatriación de los desplazados".

"Nos faltaba un acuerdo de ratificación, y para ello necesitamos que venga aquí una delegación de alto nivel y lo ratifique", ha pedido, con la vista puesta en la culminación de unas negociaciones destinadas a poner fin a décadas de derramamiento de sangre en el país africano.

El conflicto en Darfur enfrenta a grupos rebeldes locales, compuestos principalmente por miembros de tribus agrícolas africanas, a las fuerzas gubernamentales y mayoritariamente árabes. Ha dejado unos 2,5 millones de desplazados.

Kordofán del Sur y Nilo Azul están habitados por amplias comunidades que se posicionaron del lado del Sur durante las décadas de guerra civil con Jartum. Muchos denuncian que han sido marginados por el Gobierno sudanés desde la independencia de Sudán del Sur en virtud del acuerdo de paz de 2005.