Publicado 10/08/2020 19:22

Sudán.- Aplazado el juicio contra el expresidente de Sudán Omar Hasán al Bashir por el golpe de Estado de 1989

Sudán.- Aplazado el juicio contra el expresidente de Sudán Omar Hasán al Bashir
Sudán.- Aplazado el juicio contra el expresidente de Sudán Omar Hasán al Bashir - -/Egyptian Presidency/dpa - Archivo

MADRID, 10 Ago. (EUROPA PRESS) -

Un tribunal de Sudán ha anunciado este lunes el aplazamiento del juicio contra el expresidente Omar Hasán al Bashir por el golpe de Estado de 1989, en el que ascendió al poder, tras aceptar una petición de los abogados defensores en este sentido.

La primera vista del juicio se celebró el 21 de julio, día en el que fue pospuesta hasta este martes. Sin embargo, la defensa había pedido un aplazamiento porque no había fallo aún sobre la petición de liberación bajo fianza para tres de los 27 imputados en el caso.

Los abogados defensores habían reclamado la liberación de tres altos cargos del disuelto Partido Nacional del Congreso (NCP) de Al Bashir, algo que fue rechazado en la vista de julio y que fue posteriormente apelado, según ha informado el portal sudanés de noticias Sudan Tribune.

Las investigaciones en torno al golpe de 1989 son un importante paso por parte del Gobierno de transición pactado tras la asonada militar contra las agrupaciones políticas islamistas que ayudaron a Al Bashir a llegar al poder y a mantenerse en el cargo durante cerca de 30 años.

El expresidente fue condenado en diciembre a pasar dos años en un centro de rehabilitación por delitos de corrupción en relación con las divisas encontradas en su residencia, si bien el 13 de mayo de 2019 también fue imputado por la muerte de manifestantes.

Asimismo, el Ejecutivo accedió en febrero a entregar a Al Bashir al Tribunal Penal Internacional (TPI), en el marco de las negociaciones de paz que está manteniendo con distintos grupos rebeldes que operan en la región de Darfur, si bien por el momento no ha habido pasos para materializar esta decisión.

En este sentido, el fiscal general sudanés, Taj al Sir al Haber, dijo el 15 de junio que existen "obstáculos" a la hora de entregar a los sospechosos al TPI, después de que uno de ellos, Alí Kushayb --antiguo líder de las milicias 'yanyawid' en Darfur--, se entregara voluntariamente al tribunal.

Sobre Al Bashir pesan dos órdenes de arresto del TPI por genocidio, crímenes contra la Humanidad y crímenes de guerra por los presuntos abusos cometidos bajo su mando en la región de Darfur.