Publicado 07/05/2020 20:13

Sudán.- Aumentan a 30 los muertos en enfrentamientos intercomunitarios en Darfur del Sur, en el suroeste de Sudán

MADRID, 7 May. (EUROPA PRESS) -

El balance de muertos en los enfrentamientos intercomunitarios registrados el martes en el estado sudanés de Darfur del Sur (suroeste) ha ascendido a 30, según ha confirmado la oficina del primer ministro, Abdalá Hamdok.

Hamdok ha telefoneado durante la jornada al gobernador provincial, Hashim Jalid, al que le ha ordenado "aplicar estrictamente la ley para imponer la autoridad del Estado de forma que estos ataques no se repitan", según ha informado el portal de noticias Sudan Tribune.

Jalid indicó que los enfrentamientos han estado protagonizados por miembros de las tribus fallatá y rizaigat en las aldeas de Jor Shamam y Mariya, si bien se extendieron posteriormente a otras siete aldeas situadas en los alrededores.

Así, resaltó que la situación en la zona es "difícil" y ha confirmado el despliegue de militares y miembros de la milicia paramilitar Fuerzas de Respuesta Rápida (RSF) en la zona para intentar contener los combates,

La Operación Híbrida de la Unión Africana y Naciones Unidas en Darfur (UNAMID) confirmó 15 enfrentamientos intercomunitarios entre el 15 de julio de 2019 y el 31 de enero de 2020, con cerca de un centenar de muertos en los mismos.

Los enfrentamientos de este martes estuvieron protagonizados por tribus árabes y no árabes, en el centro del conflicto en Darfur desde 2003, cuando rebeldes africanos tomaron las armas quejándose de décadas de abandono y discriminación por el Gobierno de Jartum, dominado por miembros de la comunidad árabe.

El Tribunal Penal Internacional (TPI) ha acusado al expresidente Omar Hasán al Bashir --derrocado en 2019 en un golpe de Estado militar-- de genocidio, crímenes contra la Humanidad y crímenes de guerra en Darfur.

El Ejército sudanés derrocó a Al Bashir después de 16 semanas de protestas que pusieron fin a tres décadas de régimen. La junta surgida de la asonada alcanzó un pacto de transición con la oposición que derivó en unas autoridades civiles y el nombramiento de Hamdok como primer ministro.

Diversos países de la región han registrado en los últimos años cientos de enfrentamientos intercomunitarios, que se han saldado con miles de víctimas, principalmente a causa de los intentos de robo de ganado y las disputas entre pastores y agricultores en las zonas más fértiles a causa del aumento de la desertificación y el desplazamiento de poblaciones.