Publicado 21/02/2021 15:12

Sudán.- El banco central de Sudán devalúa drásticamente la moneda para facilitar los préstamos internacionales

Archivo - El primer ministro de Sudán, Abdalá Hamdok
Archivo - El primer ministro de Sudán, Abdalá Hamdok - MOHAMED KHIDIR / XINHUA NEWS / CONTACTOPHOTO

MADRID, 21 Feb. (EUROPA PRESS) -

El banco central de Sudán ha anunciado este domingo una drástica devaluación de la moneda nacional, la libra sudanesa, a petición de los prestamistas internacionales, comenzando por el Fondo Monetario Internacional (FMI), y a riesgo de debilitar todavía una economía cuya inflación alcanzó un 300 por ciento en enero.

Esta devaluación fija el tipo de cambio a 375 libras sudanesas por dólar, respecto a las 55 previas, en una decisión que equipara el cambio a lo estipulado en el mercado negro y forma parte de un plan de liberalización económica dentro del plan de reformas trazado por el actual gobierno cívico-militar que guía el país, tras el derrocamiento el año pasado del dictador Omar Hasán al Bashir.

La adopción de esta devaluación, según ha informado el Banco de Jartum en un comunicado, tendrá carácter inmediato y tendrá como objetivos adicionales la erradicación del mercado ilegal de divisas y el control de la volatilidad de la moneda. La deuda externa del país, cabe recordar, ronda los 60.000 millones de euros.

En una comparecencia de prensa posterior, el ministro de Finanzas, Jibril Ibrahim, ha reconocido que esta medida desembocará en un "incremento tremendo de los precios", aunque ha prometido medidas sin especificar para amortiguar el impacto de la devaluación, según declaraciones recogidas por Bloomberg.

Por su parte, la Embajada de Estados Unidos en Jartum ha acogido con satisfacción una decisión que allana el camino para el alivio de la deuda y aumenta significativamente el impacto de la asistencia internacional, gran parte de la cual anteriormente tenía que gastarse a un tipo de cambio oficial, con solo una fracción de su valor potencial para el pueblo sudanés".

"La decisión del Gobierno también ayudará en gran medida a las empresas sudanesas y aumentará la inversión internacional, ya que tanto las empresas locales como las extranjeras ya no encontrarán dificultades para hacer negocios en Sudán debido al doble tipo de cambio", según el comunicado, recogido por el 'Sudan Tribune'.