Publicado 29/04/2020 17:48

Sudán.- Al Bashir pide salir de prisión bajo arresto domiciliario por el riesgo de contagio de coronavirus

Sudán.- Al Bashir pide salir de prisión bajo arresto domiciliario por el riesgo
Sudán.- Al Bashir pide salir de prisión bajo arresto domiciliario por el riesgo - -/Egyptian Presidency/dpa - Archivo

MADRID, 29 Abr. (EUROPA PRESS) -

El expresidente de Sudán Omar Hasán al Bashir ha solicitado su salida de prisión ante el riesgo de contraer coronavirus después de que un detenido de alto rango de la cárcel de Jartum en la que se encuentra haya dado positivo, según ha hecho saber uno de sus abogados.

Según ha contado a Bloomberg Mohamed al Hasán al Amin, jefe de la defensa del antiguo mandatario, Ahmed Harun, un antiguo alto cargo del Ministerio del Interior que lideró el partido de Al Bashir en la recta final de su mandato, ha tenido que ser trasladado desde la prisión de Kober al hospital tras dar positivo por Covid-19, si bien su estado por ahora no reviste gravedad.

El abogado ha defendido que Al Bashir, de 76 años y depuesto en un golpe de Estado militar hace un año tras tres décadas en el poder, está en peligro por el virus, por lo que su equipo legal quiere que se le permita abandonar la prisión y se le ponga bajo algún tipo de arresto domiciliario. Según Al Amin, Harun compartía celda con otros antiguos altos cargos del régimen de Al Bashir.

El ministro de Sanidad sudanés, Akram Alí Altoum, no ha querido comentar estas informaciones. Por ahora, en Sudán se han contabilizado 318 casos y 25 víctimas mortales por Covid-19.

El expresidente fue condenado en diciembre a pasar dos años en un centro de rehabilitación por delito de corrupción en relación con las divisas encontradas en su residencia, si bien el 13 de mayo de 2019 también fue imputado por la muerte de manifestantes.

Asimismo, el Ejecutivo accedió en febrero a entregar a Al Bashir al Tribunal Penal Internacional (TPI), en el marco de las negociaciones de paz que está manteniendo con distintos grupos rebeldes que operan en la región de Darfur.

Sobre Al Bashir pesan dos órdenes de arresto del TPI por genocidio, crímenes contra la Humanidad y crímenes de guerra por los presuntos abusos cometidos bajo su mando en la región de Darfur.