Publicado 26/06/2020 07:41

Sudán.- La conferencia internacional para apoyar la transición política en Sudán recauda 1.800 millones de dólares

Sudán.- La conferencia internacional para apoyar la transición política en Sudán
Sudán.- La conferencia internacional para apoyar la transición política en Sudán - OCHA/ANTHONY BURKE - Archivo

MADRID, 26 Jun. (EUROPA PRESS) -

La conferencia internacional de donantes celebrada este jueves para apoyar la transición política en Sudán ha recaudado un total de 1.800 millones de dólares (más de 1.600 millones de euros).

En concreto, los fondos se utilizarán para mejorar la estabilización macroeconómica de Sudán y para brindar asistencia a millones de personas vulnerables, mejorando la capacidad de respuesta a la COVID-19 del país y, de manera más general, brindando apoyo humanitario y cooperación para el desarrollo.

"Esta conferencia marca el inicio de un proceso al que seguirá un compromiso posterior de la comunidad internacional para hacer un balance del progreso realizado por Sudán en la implementación de reformas y permitir que los socios adapten su apoyo en consecuencia", han indicado los coanfitriones del evento, Naciones Unidas, la Unión Europea, Alemania y el Gobierno sudanés, en un comunicado.

Por su parte, el secretario general de Naciones Unidas, António Guterres, ha señalado que tiene una "historia de amor" con los sudaneses y les ha calificado de "un pueblo maravilloso, un pueblo generoso" en un mensaje difundido en el evento, que ha congregado a 50 actores internacionales, entre países e instituciones multilaterales. "El mundo necesita un Sudán estable, un Sudán democrático", ha zanjado.

La Unión Europea ha comprometido 312 millones, entre programas humanitarios y de desarrollo. Alemania, que tuvo la iniciativa para organizar el evento, ha comprometido 150 millones de euros. Otras contribuciones importantes han llegado desde Estados Unidos, que ha comprometido 363 millones de euros, o de Francia que ha aumentado su compromiso hasta los 60 millones, lo que hará llegar hasta 100 millones la financiación de programas para Sudán.