Publicado 03/07/2020 19:42

Sudán.- Detenido un antiguo alto cargo del partido de Al Bashir que pidió derrocar al Gobierno de transición en Sudán

Sudán.- Detenido un antiguo alto cargo del partido de Al Bashir que pidió derroc
Sudán.- Detenido un antiguo alto cargo del partido de Al Bashir que pidió derroc - Bernd von Jutrczenka/dpa - Archivo

MADRID, 3 Jul. (EUROPA PRESS) -

Las fuerzas de seguridad de Sudán han arrestado a un alto cargo del antiguo régimen de Omar Hasán al Bashir tras varias semanas de operaciones para intentar localizarle, después de que llamara a derrocar a las autoridades de transición en el país africano.

El Servicio General de Inteligencia (GIS) ha indicado en un comunicado publicado a última hora del jueves el Anas Omer, quien fuera gobernador de Darfur Oriental, ha sido arrestado en Jartum junto con un excoronel identificado como Jaled Mohamed Nur y una tercera persona a cargo de su seguridad.

Los tres detenidos serían miembros del disuelto Partido Nacional del Congreso (NCP) de Al Bashir y están siendo interrogados de cara a la posible presentación de cargos contra ellos, según ha informado la agencia estatal sudanesa de noticias, SUNA.

Omer, quien ha expresado en numerosas ocasiones su rechazo a las autoridades surgidas tras el derrocamiento en abril de 2019 de Al Bashir a raíz de un golpe de Estado, pidió en abril derrocar al Gobierno, que describió como "el más débil de la historia de Sudán".

El exgobernador ha encabezado además varias protestas organizadas por formaciones islamistas contra el Ejecutivo que encabeza el primer ministro, Abdalá Hamdok, tal y como ha recogido el portal de noticias Sudan Tribune.

Las autoridades de Sudán anunciaron el lunes la detención de varios supuestos integrantes de células islamistas que planeaban provocar altercados a gran escala durante la celebración de las manifestaciones prodemocráticas que se celebraron el martes, en las que participaron decenas de miles de personas.

El Gobierno de transición ha detenido a diversos destacados islamistas del país desde que asumió el poder, en varias ocasiones por su supuesta relación con la planificación de incidentes o por su papel en el golpe de Estado de 1989 que alzó a Al Bashir al poder.