Publicado 15/02/2021 15:34

Sudán.- Detenido un vicepresidente de Al Bashir por presuntamente incitar las protestas contra el Gobierno de Sudán

El expresidente de Sudán Omar Hasán al Bashir
El expresidente de Sudán Omar Hasán al Bashir - MOHAMED KHIDIR / ZUMA PRESS / CONTACTOPHOTO

MADRID, 15 Feb. (EUROPA PRESS) -

Las fuerzas de seguridad de Sudán han detenido al exvicepresidente Hasabo Mohamed Abdelrahman, quien ocupó su cargo bajo el régimen de Omar Hasán al Bashir, por presunta incitación a las recientes protestas antigubernamentales en Sudán.

Según las informaciones recogidas por la emisora Radio Dabanga, Abdelrahman, quien fue secretario político del NCP, fue detenido en el marco de una operación contra antiguos miembros del Partido Nacional del Congreso (NCP) del antiguo mandatario.

En este sentido, los gobernadores de las provincias de Darfur Norte, Kordofán Norte y Río Nilo han emitido órdenes para que las autoridades adopten medidas legales contra grupos asociados al disuelto NCP en el marco de las recientes movilizaciones contra la crisis económica.

El primer ministro de Sudán, Abdalá Hamdok, reconoció la semana pasada las "complejas circunstancias" y "enormes desafíos" a nivel de economía y seguridad tras la toma de posesión del nuevo Gobierno de transición, que incluye a miembros de los grupos rebeldes firmantes del histórico acuerdo de paz de octubre de 2020.

En este sentido, dio orden de crear dos grupos de trabajo: uno para abordar la carestía de pan, combustible y gas en la capital, Jartum, y otras zonas del país a causa de la crisis y la devaluación de la moneda, y otro para hacer frente a la situación de inseguridad.

Durante las últimas semanas se han sucedido las protestas por la crisis económica, que ha provocado falta de abastecimiento de pan y combustible, en parte por las deudas del país y en parte por la devaluación de la moneda, que ha encarecido los precios de importación.

La mala situación económica del país africano fue uno de los catalizadores de las masivas protestas contra Al Bashir, quien fue finalmente derrocado en un golpe de Estado militar ante las movilizaciones, reprimidas por la fuerza y que se saldaron con varios cientos de muertos.

Tras ello, la junta militar instaurada en el país y la oposición pactaron un Gobierno de unidad, encabezado por Hamdok como primer ministro, que ha puesto en marcha una serie de reformas en el plano político y económico, si bien no ha logrado hasta ahora poner bajo control la crisis.