Publicado 19/10/2020 21:28

Sudán.- EEUU retirará a Sudán de la lista terrorista tras un acuerdo por el que recibirá 335 millones de dólares

Sudán.- EEUU retirará a Sudán de la lista terrorista tras un acuerdo por el que
Sudán.- EEUU retirará a Sudán de la lista terrorista tras un acuerdo por el que - MOHAMED KHIDIR / XINHUA NEWS / CONTACTOPHOTO

MADRID, 19 Oct. (EUROPA PRESS) -

El presidente estadounidense, Donald Trump, ha anunciado este lunes que retirará a Sudán del listado de países patrocinadores del terrorismo después de que el Gobierno de Jartum se haya comprometido a pagar 335 millones de dólares (unos 285 millones de euros) en indemnizaciones a víctimas estadounidenses de atentados.

"El nuevo Gobierno de Sudán, que está haciendo grandes progresos, ha acordado pagar 335 MILLONES de dólares a las víctimas estadoundienses de atentados terroristas y sus familias. Una vez abonado, retiraré a Sudán de la lista de Estados Patrocinadores del Terrorismo. ¡Después de esperar mucho tiempo hay JUSTICIA para los estadounidenses y un GRAN paso adelante para Sudán!", ha publicado Trump en su cuenta personal y oficial en Twitter. La retirada de la lista deberá ser aprobada por el Congreso estadounidense tras notificación formal de Trump.

Poco después de la noticia publicada por Trump, el primer ministro sudanés, Abdalá Hamdok, ha agradecido al magnate la decisión y ha asegurado que las autoridades sudanesas esperan "una notificación oficial al Congreso para rescindir la designación de Sudán como Estado patrocinador del terrorismo, lo cual ha costado demasiado a Sudán".

La salida de esta lista ha sido una de las principales prioridades del nuevo Gobierno sudanés, resultado del acuerdo entre el Ejército y la oposición tras el golpe de Estado militar que depuso al presidente Omar Hasán al Bashir en abril de 2019 tras meses de movilizaciones populares.

El país está en el listado terrorista de Estados Unidos desde 1993 por el apoyo de Al Bashir a grupos "terroristas" e implica que no puede solicitar ayudas ni préstamos a las principales instituciones financieras internacionales.

El pasado mes de febrero Sudán anunció un acuerdo con las familias de los marines muertos en un atentado perpetrado en 2000 por Al Qaeda contra el destructor 'USS Cole' frente a las costas de Yemen. El nuevo acuerdo satisfaría a las víctimas de los atentados perpetrados en 1998 contra las embajadas estadounidenses en Nairobi, Kenia, y Dar es Salaam, Tanzania.