Actualizado 11/11/2008 12:33

Sudán.- Egipto trabaja para aplazar el juicio contra el presidente de Sudán acusado de genocidio por el TPI


EL CAIRO, 11 Nov. (Reuters/EP) -

Egipto está trabajando para retrasar cualquier acusación contra el presidente sudanés, Omar Hassan al Bashir, por el Tribunal Penal Internacional (TPI) bajo los cargos de orquestar crímenes de guerra en la región sudanesa de Darfur, según manifestó el ministro de Asuntos Exteriores, Ahmed Aboul Gheit.

Jartum ha dicho que la paz en Darfur, donde los rebeldes no árabes se levantaron en armas en el año 2003, será imposible si el Consejo de Seguridad de la ONU no frena la acusación del TPI contra Bashir.

"Sudán está atravesando circunstancias difíciles", según declaraciones de Aboul Gheit recogidas por la agencia estatal MENA. "Estamos trabajando en dos direcciones, una es la reconciliación, y otra es el aplazamiento de cualquier acusación que el tribunal tome en este asunto", añadió.

El pasado mes de julio, el fiscal jefe del TPI, Luis Moreno Ocampo, acusó a Al Bashir de orquestar un genocidio en Darfur, donde los expertos internacionales aseguran que el conflicto étnico y político ha dejado 200.000 muertos y ha obligado a cerca de 2,5 millones de personas sin hogar desde 2003.

Los jueces de TPI no esperan tomar una decisión sobre si culpan a Bashir antes del próximo mes de enero. Las acusaciones contra el presidente sudanés incluyen crímenes de guerra, crímenes contra la Humanidad y genocidio.

Aboul Gueit manifestó que Egipto apoyó a Bashir y que El Cairo ha pedido a la Liga Árabe que realice esfuerzos en Naciones Unidas y en la Unión Africana (UA) para conseguir que el Consejo de Seguridad de la ONU pida al tribunal que archive el caso durante un año.

Tanto la Liga Árabe como la UA se han opuesto a cualquier movimiento del tribunal para acusar a Al Bashir, alegando que perjudicaría las posibilidades de una paz negociada. Sudán también ha intensificado sus esfuerzos para persuadir a los miembros del Consejo de Seguridad que empleen su poder para retrasar cualquier acusación y lanzó una consulta nacional para elaborar propia solución al conflicto.

Responsables sudaneses han sugerido que las fuerzas de paz de la Misión mixta de la UA y la ONU para Darfur (UNAMID), podrían ser expulsadas si los jueces acusan a Al Bashir, que alega que los cargos contra él se han fabricado.