Publicado 22/10/2020 17:10

Sudán.-España espera que EEUU saque pronto a Sudán de su lista de patrocinadores de terrorismo para apoyar la transición

Sudán.-España espera que EEUU saque pronto a Sudán de su lista de patrocinadores
Sudán.-España espera que EEUU saque pronto a Sudán de su lista de patrocinadores - MOHAMED KHIDIR / XINHUA NEWS / CONTACTOPHOTO

MADRID, 22 Oct. (EUROPA PRESS) -

El Gobierno de España ha celebrado este jueves el anuncio del presidente de Estados Unidos sobre la próxima salida de Sudán de la lista de países que patrocinan el terrorismo, y confía en que se haga efectiva muy pronto.

En un comunicado, el Ministerio de Asuntos Exteriores, UE y Cooperación ha explicado que el Gobierno español ha abogado en reiteradas ocasiones por esta medida desde el inicio del nuevo proceso político en Sudán para así facilitar la reinserción del país en la economía internacional y afianzar la transición hacia la democracia.

Así, ahora, España felicita al Gobierno de Abdalah Hamduk por los progresos alcanzados hasta ahora, y reconoce sus esfuerzos para alcanzar el objetivo de un Sudán en paz, unido, próspero y democrático. El Gobierno español ha añadido que seguirá apoyando decididamente a las instituciones sudanesas y al pueblo sudanés en este camino.

El presidente de Estados Unidos, Donald Trump, ha anunciado que esta medida se adoptará una vez que Jartum pague más de 500 millones de dólares en compensaciones a familiares de víctimas de atentados.

La salida de esta lista ha sido una de las principales prioridades del nuevo Gobierno sudanés, resultado del acuerdo entre el Ejército y la oposición tras el golpe de Estado militar que depuso al presidente Omar Hasán al Bashir en abril de 2019 tras meses de movilizaciones populares.

El país está en el listado terrorista de Estados Unidos desde 1993 por el apoyo de Al Bashir a grupos "terroristas" e implica que no puede solicitar ayudas ni préstamos a las principales instituciones financieras internacionales.

Paralelamente, el secretario de Estado norteamericano, Mike Pompeo, ha expresado su deseo de que Sudán reconozca "rápidamente" a Israel y acuerde normalizar sus relaciones diplomáticas con el país.