Publicado 06/01/2021 16:23

Sudán/Etiopía.- Etiopía acusa a Sudán de romper los acuerdos sobre la frontera tras los últimos incidentes

El primer ministro de Etiopía, Abiy Ahmed
El primer ministro de Etiopía, Abiy Ahmed - -/Kremlin/dpa - Archivo

MADRID, 6 Ene. (EUROPA PRESS) -

Las autoridades de Etiopía han acusado este miércoles a Sudán de romper los acuerdos alcanzados para regular la situación en la frontera común, después de los últimos incidentes armados en la zona y ante las denuncias de Jartum sobre ataques por parte de las fuerzas etíopes.

Ibrahim Endris, miembro de la delegación etíope en la comisión fronteriza bilateral ha recalcado que Sudán ha violado el acuerdo, firmado en 1972 y destinado a buscar soluciones amistosas a los problemas, al "invadir" territorio etíope.

Así, ha manifestado que estas supuestas acciones de las fuerzas sudanesas han provocado "el desplazamiento de ciudadanos y daños a productos agrícolas de agricultores etíopes", por lo que ha pedido a Jartum que se ciña al acuerdo, según ha informado la cadena de televisión etíope Fana.

Las palabras de Ibrahim han llegado después de que fuentes militares sudanesas aseguraran haber repelido dos ataques por parte de las fuerzas etíopes en la zona fronteriza, sin que por el momento hayan trascendido informaciones sobre posibles víctimas en los combates.

Estas fuentes, citadas por el portal sudanés de noticias Sudan Tribune, han apuntado que los incidentes tuvieron lugar en el área de Sariba, adyacente a la región de Tigray, escenario de un repunte de la inseguridad desde la ofensiva militar de Adís Abeba contra el Frente para la Liberación del Pueblo Tigray (TPLF).

Los gobiernos de ambos países empezaron el 23 de diciembre los trabajos sobre la demarcación de su frontera tras los últimos incidentes, que giran en torno a la presencia de agricultores etíopes en territorios sudaneses, un hecho que fue tolerado de forma tácita por el expresidente Omar Hasán al Bashir.

Las autoridades sudanesas surgidas del acuerdo tras el golpe de Estado que derrocó en abril de 2019 a Al Bashir mantienen una postura diferente y reclaman la salida de la zona de estos agricultores, lo que ha provocado un incremento de las tensiones con Etiopía.

Asimismo, el área ha sido escenario de tensiones por la ofensiva contra el TPLF, lanzada el 4 de noviembre en respuesta a un ataque por parte del grupo, que entonces gobernaba Tigray, contra una base del Ejército etíope en la capital regional, Mekelle.

La escalada bélica, que ha provocado que decenas de miles de etíopes huyan a Sudán, ha sido la culminación de un pulso que comenzó con la llegada al poder de Abiy, como primer oromo jefe de Gobierno. El TPLF fue el partido fuerte dentro de la coalición que gobernó Etiopía desde 1991, el Frente Democrático Revolucionario del Pueblo Etíope (EPRDF), sustentada en las etnias.