Publicado 19/02/2021 11:01

Sudán/Etiopía.- Etiopía denuncia "provocaciones" de Sudán y advierte de que un conflicto provocaría "daños colosales"

Archivo - El primer ministro de Etiopía, Abiy Ahmed
Archivo - El primer ministro de Etiopía, Abiy Ahmed - -/Kremlin/dpa - Archivo

MADRID, 19 Feb. (EUROPA PRESS) -

El Gobierno de Etiopía ha criticado el "comportamiento provocador" de Sudán en su disputa fronteriza y ha advertido de que un conflicto "sólo causará daños colaterales colosales y pondrá en peligro el bienestar" de ambos países.

"El Gobierno etíope cree firmemente que el conflicto que está siendo azuzado por el ala militar del Gobierno (de transición) de Sudán sólo puede beneficiar los intereses de una tercera parte, a costa del pueblo sudanés", ha señalado el Ministerio de Exteriores etíope a través de un comunicado.

Así, ha resaltado que "ambos gobiernos tienen suficientes mecanismos para hacer frente a cualquier afirmación, respuesta o reclamación fronteriza", antes de denunciar que el Ejército sudanés "ha violado los principios básicos del Derecho Internacional y el acuerdo pacífico de disputas tras invadir sin ceremonias Etiopía en noviembre de 23020".

En este sentido, ha manifestado que "Sudán ha violado los acuerdos fronterizos bilaterales, que estipulan el no desplazamiento de nacionales de ninguno de los países de las granjas registradas conjuntamente por ambos gobiernos, 'statu quo' que debe ser mantenido hasta que haya un acuerdo".

El Ministerio ha acusado además a Sudán de "socavar los esfuerzos de los comités fronterizos conjuntos, que han estado haciendo esfuerzos incansables para finalizar el proceso de demarcación de la frontera común" y ha dicho que el Ejército sudanés "ha saqueado propiedades, quemado campos, atacado y desplazado a miles de etíopes, además de hacerse con el control de campamentos militares etíopes vacíos".

Por otra parte, ha cargado contra la existencia de una "campaña de desinformación contra Etiopía" por parte de Sudán "al acusar a la víctima y presentarla como un agresor", al tiempo que ha destacado que Adís Abeba "ha mostrado mucha paciencia y contención a la hora de ejercer su derecho a la legítima defensa".

"Lo que se necesita es voluntad política de ambos gobiernos, lo que permitirá lograr una solución amistosa", ha dicho, al tiempo que ha mostrado su confianza en que las "relaciones fraternales" entre ambos países terminen por imponerse a la hora de lograr un acuerdo sobre la disputa.

"El intento del Ejército sudanés para alejar a los amigables pueblos de Etiopía y Sudán a una guerra no deseada es una metedura de pata que socavará la paz, estabilidad y desarrollo de ambas naciones en particular y de la región en general", ha remachado.

VISITA A SUDÁN DE UN ASESOR DE LA UA

El comunicado ha sido publicado en medio de la visita a Sudán de Mohamed Uld Labat, asesor de la Comisión de la Unión Africana (UA), para reunirse con el primer ministro sudanés, Abdalá Hamdok, y otros altos cargos para abordar las tensiones, tal y como ha recogido la agencia estatal sudanesa de noticias, SUNA.

Por su parte, el Gobierno sudanés denunció el lunes un acto de "agresión" por parte de Etiopía por la supuesta entrada de militares del país vecino y resaltó que ello "contradice los valores de buena vecindad y el tratamiento positivo entre los países para fortalecer la seguridad y la estabilidad".

La denuncia de Jartum llegó menos de dos semanas después de la muerte de decenas de personas en enfrentamientos en el área de Al Fasha al Sagra. Fuentes militares sudanesas indicaron que la mayoría de los muertos eran militares y milicianos progubernamentales etíopes, sin que Adís Abeba se pronunciara sobre las informaciones.

Los gobiernos de ambos países empezaron en diciembre los trabajos sobre la demarcación de su frontera tras los últimos incidentes, que giran en torno a la presencia de agricultores etíopes en territorio sudanés, un hecho que fue tolerado de forma tácita por el expresidente Omar Hasán al Bashir.

Las autoridades sudanesas surgidas del acuerdo tras el golpe de Estado que derrocó en abril de 2019 a Al Bashir mantienen una postura diferente y reclaman la salida de la zona de estos agricultores, lo que ha provocado un incremento de las tensiones con las autoridades etíopes.