Publicado 03/01/2021 10:25

Sudán.- Etiopía, Sudán y Egipto comienzan la negociación trilateral sobre la Gran Presa del Renacimiento

Vista general de la Presa del Gran Renacimiento, construida por Etiopía en el río Nilo Azul
Vista general de la Presa del Gran Renacimiento, construida por Etiopía en el río Nilo Azul - Yirga Mengistu/Adwa Pictures Plc / DPA - Archivo

MADRID, 3 Ene. (EUROPA PRESS) -

Representantes de Etiopía, Sudán y Egipto comienzan este domingo un encuentro trilateral sobre las reglas operativas de la Gran Presa del Renacimiento, el monumental proyecto de infraestructuras que Etiopía está completando en el Nilo Azul y que ha desatado las protestas de los otros dos países al entender que podría comportar graves efectos sobre su economía.

La reunión fue convocada por el Ministerio de Exteriores sudafricano, país que ostenta la Presidencia rotatoria de la Unión Africana, y en el encuentro participarán los respectivos ministros de Exteriores de los tres países.

También se espera que los observadores y los expertos asignados por la Unión Africana asistan a la negociación, agregó el Ministerio en un comunicado recogido por la agencia de noticias etíope FANA.

Los gobiernos de Egipto y Sudán habían pedido este verano a Etiopía que se siente a negociar un acuerdo vinculante sobre el uso y el impacto regional que supone la entrada en operaciones de su proyecto hidroeléctrico.

El Gobierno etíope ha rechazado por el momento esta posibilidad al argumentar que un acuerdo de estas características afectaría a cualquier proyecto futuro de infraestructuras, en particular las derivadas de la obra, y ha sugerido un acuerdo más relajado de pautas sujetas a modificaciones a conveniencia, que incluso podría alterar de manera unilateral.

Para Etiopía este proyecto supone una tabla de salvación para su economía y, según analistas consultados por el medio sudanés, un respiro en medio de la tensión política que se respira en el país tras el aplazamiento de las elecciones generales de agosto de 2020 a mayo de 2021, en medio de críticas a la gestión del primer ministro etíope, Abiy Ahmed.