Publicado 18/10/2020 11:22

Sudán.- La fiscal jefe del TPI llega a Sudán para discutir la posible extradición del expresidente Al Bashir

Sudán.- La fiscal jefe del TPI llega a Sudán para discutir la posible extradició
Sudán.- La fiscal jefe del TPI llega a Sudán para discutir la posible extradició - Manuel Elias/UN/dpa - Archivo


MADRID, 18 Oct. (EUROPA PRESS) -

La fiscal jefe del Tribunal Penal Internacional (TPI), Fatou Bensouda, ha llegado ya a Sudán para comenzar este domingo una ronda de contactos con las autoridades del país africano y discutir el caso del expresidente del país Omar al Bashir, sobre el que pesan dos órdenes de arresto de la corte por genocidio, crímenes contra la Humanidad y crímenes de guerra en la región de Darfur.

Bensouda mantendrá en la capital, Jartum, una serie de conversaciones con las autoridades del actual Gobierno de transición sudanés, comprometido en principio a cooperar con el tribunal para extraditar al expresidente, en lo que se trata del primer contacto directo con un alto representante de la corte en suelo sudanés.

Asimismo, según la oficina del primer ministro de Sudán, Abdalá Hamdok, la delegación que encabeza Bensouda discutirá la situación de antiguos responsables del Gobierno sudanés buscados por la corte, también por su implicación en el genocidio de Darfur, recoge el 'Sudan Tribune'.

"Acojo con satisfacción el diálogo con el Gobierno de Sudán, al tiempo que aseguro a las víctimas de los crímenes atroces cometidos en Darfur mi firme compromiso de asegurar que los responsables de las atrocidades se enfrentarán a la justicia", ha añadido el equipo de Bensouda en un comunicado recogido por el mismo medio.

El expresidente fue condenado en diciembre a pasar dos años en un centro de rehabilitación por delito de corrupción en relación con las divisas encontradas en su residencia, si bien el 13 de mayo de 2019 también fue imputado por la muerte de manifestantes durante la violenta etapa que culminó en su salida del poder.

Otros dos subordinados de Al Bashir -- el ex ministro del Interior Abdelrahim Mohamed Husein y su adjunto Ahmed Harun -- también están detenidos en Jartum.