Publicado 02/03/2020 18:37

Sudán.- El Gobierno cesa a 50 embajadores y diplomáticos por sus lazos con el régimen de Al Bashir

Sudán.- El Gobierno cesa a 50 embajadores y diplomáticos por sus lazos con el ré
Sudán.- El Gobierno cesa a 50 embajadores y diplomáticos por sus lazos con el ré - Bernd von Jutrczenka/dpa

MADRID, 2 Mar. (EUROPA PRESS) -

Las autoridades de Sudán han anunciado el cese de 50 embajadores y otros diplomáticos por sus lazos con el régimen del expresidente Omar Hasán al Bashir, derrocado en abril de 2019 en un golpe de Estado tras meses de movilizaciones populares contra su Gobierno.

El portavoz del Consejo Soberano, Mohamed al Faki, ha señalado que la decisión tiene como objetivo "eliminar el apoderamiento del antiguo régimen en el Ministerio de Exteriores, que sufrió mucho por la interferencia del antiguo régimen".

Según las informaciones recogidas por el portal de noticias Sudan Tribune ha señalado que entre los 50 cesados hay 16 diplomáticos nombrados por decreto presidencial y 34 nombrados por distintos ministros.

Las autoridades de transición sudanesas aprobaron en noviembre una ley para "desmantelar" el régimen de Al Bashir, tras lo que el primer ministro, Abdalá Hamdok, destacó que "no es una represalia", sino que busca "preservar la dignidad del pueblo, agotado por los golpes de los tiranos".

"Aprobamos esta ley en una reunión conjunta para establecer la justicia y el respeto por la dignidad de la gente y para salvaguardar sus riquezas, así como para recuperar los bienes saqueados a la población", agregó.

Hamdok fue nombrado primer ministro a raíz de un acuerdo para la transición entre la junta militar que se hizo con el poder tras el golpe de Estado contra Al Bashir y las fuerzas opositoras que encabezaron meses de protestas contra el expresidente.

El Ejército sudanés derrocó a Al Bashir después de 16 semanas de protestas que pusieron fin a tres décadas de su régimen. Al Bashir accedió al cargo en 1989 tras un golpe de Estado que tumbó al entonces primer ministro Sadiq al Mahdi.

El expresidente fue condenado en diciembre a pasar dos años en un centro de rehabilitación por delito de corrupción en relación con las divisas encontradas en su residencia, si bien el 13 de mayo de 2019 también fue imputado por la muerte de manifestantes.