Publicado 01/01/2020 23:37

Sudán.- El Gobierno de Sudán promete que los responsables de los últimos enfrentamientos en Darfur rendirán cuentas

JARTUM, 1 Ene. (Xinhua/EP) -

El Consejo Soberano de Sudán ha prometido este miércoles que hará que rindan cuentas los responsables de los recientes enfrentamientos tribales en el estado de Darfur Oeste.

"Los desgraciados acontecimientos de los que hemos sido testigos en El Geneina no pasarán sin rendición de cuentas. La libertad y la democracia no significan caos", ha defendido el vicepresidente del Consejo Soberano, Mohamed Hamdan Dagalo, más conocido como Hemedti, en declaraciones desde esta ciudad, capital del estado de Darfur Oeste.

El dirigente ha subrayado la capacidad de las autoridades para llegar a todos los autores y los responsables de los acontecimientos, que rendirán cuentas conforme con la ley. Asimismo, ha expresado la disposición de las Fuerzas Armadas de garantizar la seguridad en el estado, subrayando que ya hay un comisión de investigación tratando de aclarar lo sucedido.

Según Hemedti, las comisiones de investigación del Ejército y la Policía ya han sido formadas y "quien quiera que busque generar sedición para llegar al poder tendrá que rendir cuentas y todos los criminales se enfrentarán a la justicia".

El pasado domingo, Darfur Oeste fue escenario de enfrentamientos entre tribus masaleet y árabes tras el aseseinato de un miembro de una tribu árabe cerca del campamento de Krinding, lo que dejó al menos cinco muertos y ocho heridos.

A continuación, las autoridades locales declararon el toque de queda en El Geneina y cerraron todas las instituciones gubernamentales, escuelas y mercados. Según el medio sudanés Sudan Tribune, en total, habría ya más de 40 muertos en la ola de violencia.