Publicado 15/01/2020 11:44

Sudán.- El Gobierno sudanés da por controlada la "rebelión" de efectivos de los antiguos servicios de seguridad

Sudán.- El Gobierno sudanés da por controlada la "rebelión" de efectivos de los
Sudán.- El Gobierno sudanés da por controlada la "rebelión" de efectivos de los - -/Kremlin/dpa - Archivo

MADRID, 15 Ene. (EUROPA PRESS) -

El Gobierno de Sudán ha dado por controlada esta madrugada la "rebelión" protagonizada la víspera por efectivos de los Servicios de Inteligencia y Seguridad Nacional (NISS), los antiguos servicios de seguridad de Sudán durante el régimen de Omar Hasán al Bashir, en Jartum.

Según ha informado el presidente del Consejo Soberano del país, Abdelfatá al Burhan, las fuerzas gubernamentales han recuperado el control tras la rebelión en algunas bases de la capital con vistas a derrocar al Gobierno de transición.

"Todo ha vuelto a la normalidad", ha asegurado Al Burhan, animando a los ciudadanos a "volver a sus vidas cotidianas". Además, ha anunciado que el espacio áereo del país, que se procedió a cerrar el martes tras los disparos de artillería, ha sido reabierto a primera hora del miércoles.

Así las cosas, Al Burhan, que ha comparecido ante los medios junto con el primer ministro, Abdalá Hamcok, ha dejado claro que el Ejército no permitirá "ningún golpe contra la legitimidad revolucionaria" y que se hará frente a cualquier intento de "abortar la revolución" que provocó la caída de Al Bashir, según informa la agencia estatal SUNA.

Hamdok ha elogiado la actuación de las Fuerzas Armadas y las Fuerzas de Apoyo Rápido (RSF, por sus siglas en inglés). "El modelo sudanés basado en la sólida alianza entre componentes civiles y militares está avanzando con firmeza hacia construir y ofrecer sólida experiencia a la región y al resto del mundo".

Los sublevados, según DPA, consiguieron hacerse brevemente con el control de edificios gubernamentales próximos al Aeropuerto Internacional de Jartum así como en ciudades próximas a la capital y procedieron a bloquear importantes arterias del centro de la capital así como carreteras que llevan a la misma.

Según Al Burhan, dos soldados murieron en los enfrentamientos, mientras que el Comité Central de Médicos, un organismo independiente, ha cifrado en tres los muertos y cuatro los heridos.

Los sucesos habrían venido motivados por el rechazo de los efectivos del NISS a ser desmovilizados. Así, estas personas han rechazado tanto la decisión como la posibilidad de unirse a las filas de las Fuerzas de Apoyo Rápido (RSF), una organización paramilitar encabezada por Mohamed Hamdan Dagalo, conocido como 'Hemedti' y actualmente 'número dos' del Consejo Soberano.

Esto provocó la intervención del Ejército sudanés y las RSF, que asediaron los lugares del amotinamiento y finalmente, a primera hora de esta mañana, el jefe del Estado Mayor, general Mohamed Osman al Hussein al Hasán, ha informado de que se ha procedido a controlar a los amotinados con bajas mínimas, confirmando dos militares muertos y cuatro heridos, según informa Sudan Tribune.

ACUSACIONES CONTRA 'SALÁ GOSH'

Por su parte, 'Hemedti' acusó el martes directamente al antiguo jefe del NISS, Salá Abdalá Mohamed Salé, conocido como 'Salá Gosh', de estar detrás de lo sucedido en Jartum.

Gosh, quien dirigió el servicio entre 2004 y 2009 y ejerció como asesor de seguridad del expresidente Omar Hasán al Bashir, dimitió días después del golpe de Estado que puso fin al régimen del antiguo mandatario.

En este sentido, 'Hemedti' acusó a 'Salá Gosh' de haber "planificado una sedición" y no descartó Que haya "manos extranjeras" detrás de los incidentes.

'Salá Gosh' fue detenido en 2012, acusado de "incitar al caos", de "atacar" a algunos líderes y de difundir rumores sobre la salud del entonces mandatario. Sin embargo, fue liberado en 2013 y reincorporado al servicio en febrero de 2018.

REFORMA DEL NISS

Las autoridades de transición establecidas tras el derrocamiento de Al Bashir en abril de 2019 tras un golpe de Estado han prometido reformar el NISS, acusado de numerosos abusos de los Derechos Humanos en el país.

Así, aprobaron en noviembre una la ley para "desmantelar" el régimen de Al Bashir. Hamdok destacó entonces que esta legislación "no es una represalia", sino que busca "preservar la dignidad del pueblo, agotado por los golpes de los tiranos".

El Ejército sudanés derrocó a Al Bashir después de 16 semanas de protestas que pusieron fin a tres décadas de régimen. El expresidente fue condenado en diciembre a dos años de reclusión en un centro de rehabilitación por corrupción.

Todavía quedan causas pendientes en Sudán contra Al Bashir, imputado en mayo por incitar a la muerte de manifestantes durante las protestas que acabaron desembocando en su salida del poder, por no mencionar las órdenes de detención del Tribunal Penal Internacional (TPI) en 2009 y 2010, por cargos de crímenes de guerra, crímenes contra la humanidad y genocidio en la región sudanesa de Darfur.