26 de febrero de 2020

Sudán.- El Gobierno sudanés suaviza las restricciones para la labor de la ONU y las ONG

Sudán.- El Gobierno sudanés suaviza las restricciones para la labor de la ONU y las ONG
Sudán.- El Gobierno sudanés suaviza las restricciones para la labor de la ONU y - UNAMID/HAMID ABDULSALAM - ARCHIVO

MADRID, 26 Feb. (EUROPA PRESS) -

Las conversaciones de paz entre el Gobierno de Sudán y la coalición de grupos rebeldes Frente Revolucionario de Sudán (SRF) se han traducido ya en la eliminación de los trámites burocráticos que complican la actividad de las agencias de la ONU y las organizaciones de ayuda humanitaria.

El Comité Conjunto para la Apertura de las Vías Humanitarias, establecido por las dos partes negociadoras, ha accedido ya a revisar los protocolos actuales, ha informado este miércoles uno de sus miembros, El Hadi Dawelbeit, a la emisora Radio Dabanga.

De esta forma, las organizaciones solo tendrán que comunicar su actividad a la Comisión de Ayuda Humanitaria, sin necesidad por tanto de notificarla a los servicios de Inteligencia o estar sujetas a inspecciones por parte de las autoridades.

Las autoridades de transición sudanesas se han comprometido a pasar página a las restricciones impuestas por el régimen de Omar al Bashir, derrocado en 2019. Entre los compromisos humanitarios de la actual administración está mejorar la vigilancia y asistencia en la región de Darfur, escenario de conflicto.

El Hadi Dawelbeit ha anunciado que el comité ya cuenta con oficinas específicas para Darfur Central y Darfur Sur para que las organizaciones de ayuda puedan presentar quejas y planea extender esta asistencia a las zonas Norte, Oeste y Este a partir de la próxima semana.