Publicado 09/07/2020 20:47

Sudán.- Hamdok remodela parcialmente el Gobierno de Sudán con cambios en Exteriores, Finanzas y Sanidad

Sudán.- Hamdok remodela parcialmente el Gobierno de Sudán con cambios en Exterio
Sudán.- Hamdok remodela parcialmente el Gobierno de Sudán con cambios en Exterio - Bernd von Jutrczenka/dpa - Archivo

MADRID, 9 Jul. (EUROPA PRESS) -

El primer ministro de Sudán, Abdalá Hamdok, ha anunciado este jueves una remodelación parcial del Ejecutivo que incluye la salida de sus cargos de los ministros de Exteriores, Finanzas y Sanidad, tras las recientes manifestaciones en el país a favor de una aceleración del proceso de reformas tras la caída del régimen de Omar Hasán al Bashir en abril de 2019.

Hamdok ha aceptado durante la jornada de un total de seis ministros --Exteriores, Finanzas y Planificación Económica, Energía y Minas, Agricultura, Transporte e Infraestructuras y Fauna--, al tiempo que ha cesado al titular de Sanidad, Akram Alí al Tom, según ha informado la agencia estatal sudanesa de noticias, SUNA.

Así, ha nombrado ya a sus sustitutos, que incluyen a Omar Ismail Gamaraden en Exteriores, Sarah Abdulazim en Sanidad, Hiba Ahmed Ai en Finanzas, Jeri Abdulramán en Energía, Abdulgader Terkaui en Agricultura, Hashem ibn Auf en Transportes y Adel Fará Idris en Fauna.

Decenas de miles de personas salieron a las calles el 30 de junio para reclamar una aceleración de la transición, con un nuevo Parlamento y una justicia independiente, así como reforzar la lucha contra la corrupción y castigos contra los responsables de la muerte de manifestantes durante las protestas contra Al Bashir.

Asimismo, pidieron que el Gobierno entregue al Tribunal Penal Internacional (TPI) a los acusados por crímenes de guerra y contra la Humanidad en Darfur, incluido Al Bashir, y lograr un acuerdo de paz con los diversos grupos armados que operan en este estado y en los de Kordofán Sur y Nilo Azul.

Otra de las demandas clave de los manifestantes ha sido el nombramiento de gobernadores civiles en el país, dado que algunos estados siguen en manos de militares, y los preparativos de cara a las elecciones que deben celebrarse en 2022 para pasar a un Gobierno totalmente civil.

Hamdok se comprometió antes de las protestas a poner en práctica las demandas "durante las próximas dos semanas", con el objetivo de "lograr los máximos niveles de consenso". Así, anticipó que "en los próximos días" habrá "varias decisiones importantes", sin entrar en detalles.

"Quiero asegurar que puede que estemos atascados, pero nunca retrocederemos. Reafirmo las obligaciones del Gobierno para lograr justicia y reparaciones que garanticen que no se repitan los crímenes cometidos durante los últimos 30 años", zanjó el primer ministro.

El Gobierno de transición surgido del acuerdo entre la junta creada tras el golpe de Estado contra Al Bashir y los principales grupos opositores está cosechando cada vez más rechazo por el aumento de los precios de los alimentos por la retirada de las subvenciones al combustible.