Publicado 01/01/2020 12:44

Sudán.- Al menos 41 muertos en un brote de violencia tribal en Sudán

MADRID, 1 Ene. (EUROPA PRESS) -

Al menos 41 personas han muerto y 29 más han resultado heridas en enfrentamientos entre tribus rivales en la región de El Geneina, el la provincia de Darfur Oriental, en el oeste de Sudán.

La violencia se originó tras la muerte de un árabe en el campamento de desplazados de Crendingue levantado para miembros de la tribu Masslit, informa el diario sudanés 'Sudan Tribune'.

Un notable de los masslit, Asaad Bahr al Din, ha confirmado 30 muertos y 14 heridos, aunque ha advertido de que la cifra definitiva podría aún aumentar debido a que hay varios cadáveres en Crendingue que aún han podido ser recuperados debido a la violencia.

Además ha relatado que cientos de desplazados de la zona de El Geneina han huido cruzando la frontera hacia el vecino Chad y miles más han huido hacia aldeas más remotas.

Por su parte, el máximo representante de las tribus árabes, Massar Abdelrahman Assil, ha confirmado once muertos y 15 heridos en sus filas hasta la mañana del martes y ha acusado a jóvenes massalit de haber formado patrullas conforme al modelo de los Comités de Resistencia que han impulsado el reciente cambio prodemocrático en el país.

Estos comités consideran a los árabes como partidarios del régimen del presidente depuesto, Omar Hasán al Bashir. El lunes el Gobierno ordenó el envío de tropas a la región para evitar males mayores.

El expresidente Omar Hasán al Bashir declaró en junio de 2016 un alto el fuego unilateral en estas regiones, correspondido por los grupos rebeldes, que ha sido renovado desde entonces, también por las autoridades surgidas tras su derrocamiento el 11 de abril de 2019.