Publicado 11/05/2020 16:35

Sudán.- Mueren diez personas en nuevos enfrentamientos intercomunitarios en el este de Sudán

Sudán.- Mueren diez personas en nuevos enfrentamientos intercomunitarios en el e
Sudán.- Mueren diez personas en nuevos enfrentamientos intercomunitarios en el e - -/Kremlin/dpa - Archivo

MADRID, 11 May. (EUROPA PRESS) -

Al menos diez personas murieron y varias decenas resultaron heridas en nuevos enfrentamientos intercomunitarios registrados durante la semana pasada en el estado sudanés de Kasala, situado en el este del país, según han confirmado las autoridades.

Los enfrentamientos estallaron el 5 de mayo entre las comunidades nuba y beni amer tras una pelea en una panadería que derivó en un conflicto a mayor escala entre el 7 y el 9 mayo, tal y como ha recogido el portal de noticias Sudan Tribune.

El gobernador de Kasala, Mahmud Mohamed Hamed, ha indicado que las fuerzas de seguridad lograron contener los primeros enfrentamientos, que se recrudecieron el viernes con la quema de varias viviendas.

Las autoridades han indicado que alrededor de 80 personas han resultado heridas, mientras que otras 60 han sido detenidas por su presunta implicación en estos enfrentamientos, que se reactivaron nuevamente el domingo pese a la importante presencia de las fuerzas de seguridad.

Los incidentes tuvieron lugar en paralelo a otros combates intercomunitarios en el estado de Darfur del Sur que se saldaron con al menos 30 muertos y que provocaron el despliegue de la milicia paramilitar Fuerzas de Respuesta Rápida (RSF).

En este caso, los enfrentamientos estuvieron protagonizados por miembros de las tribus fallatá y rizaigat en las aldeas de Jor Shamam y Mariya, si bien se extendieron posteriormente a otras siete aldeas situadas en los alrededores.

La Operación Híbrida de la Unión Africana y Naciones Unidas en Darfur (UNAMID) confirmó 15 enfrentamientos intercomunitarios entre el 15 de julio de 2019 y el 31 de enero de 2020, con cerca de un centenar de muertos en los mismos.

En este sentido, el presidente del Consejo Soberano de Transición, Abdelfatá al Burhan, ha expresado su preocupación por estos enfrentamientos y ha pedido a las fuerzas de seguridad que intervengan para ponerles fin.

Así, ha mostrado su "gran preocupación por los desafortunados acontecimientos tribales que han tenido lugar en distintas zonas del país" y ha resaltado que los mismos socavan los esfuerzos de las autoridades de transición y violan los principios de la revolución que derrocó en 2019 a Omar Hasán al Bashir.

Al Burhan pidió además a la población que muestre "un espíritu constructivo y de hermandad" y que tenga en cuenta que el país necesita "solidaridad y unidad" en estos momentos de transición, tal y como ha recogido la agencia estatal sudanesa de noticias, SUNA.

Diversos países de la región han registrado en los últimos años cientos de enfrentamientos intercomunitarios, que se han saldado con miles de víctimas, principalmente a causa de los intentos de robo de ganado y las disputas entre pastores y agricultores en las zonas más fértiles a causa del aumento de la desertificación y el desplazamiento de poblaciones.