Publicado 04/11/2019 13:24

Sudán.- La principal coalición opositora de Sudán apoya entregar a Al Bashir al TPI

MADRID, 4 Nov. (EUROPA PRESS) -

La principal coalición opositora de Sudán, las Fuerzas para la Libertad y el Cambio (FFC), ha anunciado que está a favor de entregar al Tribunal Penal Internacional (TPI) al expresidente Omar Hasán al Bashir.

"Las FFC han acordado entregar al expresidente Al Bashir al TPI, y no hay problema con ello", ha dicho Ibrahim al Sheij, alto cargo de la coalición opositora y antiguo líder del Partido del Congreso.

Así, ha manifestado que "si Al Bashir escapa a los procedimientos judiciales en el país por los crímenes que ha cometido, será castigado por el TPI en el extranjero", según ha informado el portal local de noticias Sudan Tribune.

La junta militar que ascendió al poder tras el golpe de Estado militar de abril contra Al Bashir se ha negado a entregarle al TPI y ha sostenido que la decisión será adoptada por el Gobierno que surja de las urnas dentro de tres años, una vez se complete el proceso de transición.

Por su parte, el primer ministro, Abdalá Hamdok, quien fue nombrado a raíz de un acuerdo para la transición entre la junta y las fuerzas opositoras, ha apostado por juzgar a Al Bashir en el interior del país.

En este sentido, el Ministerio de Justicia decidió el sábado rechazar el apoyo de Jartum a la entrega del expresidente al TPI argumentando que el Ejecutivo aún no ha adoptado una posición unificada al respecto.

Sobre Al Bashir pesan dos órdenes de arresto del TPI por genocidio, crímenes contra la Humanidad y crímenes de guerra por los presuntos abusos cometidos bajo su mando en la región de Darfur.

El Ejército sudanés derrocó a Al Bashir después de 16 semanas de protestas que pusieron fin a tres décadas de régimen. El expresidente será juzgado inicialmente por posesión de divisa extranjera, corrupción y recepción ilegal de regalos, si bien el 13 de mayo también fue imputado por la muerte de manifestantes.