Publicado 01/07/2020 10:40

Sudán.- Las protestas para reclamar reformas en Sudán se saldan con un muerto y diez heridos

Sudán.- Las protestas para reclamar reformas en Sudán se saldan con un muerto y
Sudán.- Las protestas para reclamar reformas en Sudán se saldan con un muerto y - MOHAMED KHIDIR / XINHUA NEWS / CONTACTOPHOTO

MADRID, 1 Jul. (EUROPA PRESS) -

Al menos un manifestante murió y otros diez resultaron heridos como resultado de la intervención de las fuerzas de seguridad durante las protestas de este martes para reclamar reformas al Gobierno de Sudán, según ha informado el Comité Central de Doctores Sudaneses (CCSD), un grupo pro democracia, y ha confirmado el Gobierno.

La víctima es un hombre de 33 años que murió en una marcha en Omdurman. "Murió por una bala disparada contra su pecho", ha precisado el CCSD en su comunicado, en el que ha precisado que también hubo heridos por disparos en otras partes del cuerpo así como algunos por arma blanca.

"La caída de un mártir hoy es una vergüenza sobre la conciencia del Gobierno de la revolución, que llegó después de grandes sacrificios", ha subrayado la organización médica.

Fuentes médicas han señalado al 'Sudan Tribune' que también hubo varios heridos durante una estampida cuando las fuerzas de seguridad emplearon gases lacrimógenos para dispersar a los manifestantes en algunas zonas de la capital.

Por su parte, el portavoz del Gobierno, Faisal Mohamed Salé, ha confirmado un muerto en Omdurman y ha prometido que se investigará lo sucedido. "Confirmamos que los órganos judiciales realizarán una investigación transparente para determinar las responsabilidades y castigar a los autores de estos abusos inaceptables", ha asegurado.

Decenas de miles de personas salieron este martes a las calles de la capital de Sudán, Jartum, para reclamar justicia para los manifestantes abatidos por las fuerzas de seguridad en las manifestaciones contra el régimen de 2019 y la formación de un Parlamento de transición.

Con un amplio apoyo de fuerzas políticas, los Comités de Resistencia convocaron estas marchas coincidiendo con el 31 aniversario del golpe que llevó al poder a Omar Hasán al Bashir y el primero de las protestas que derivaron precisamente en la caída de este dirigente.

Las protestas tuvieron su epicentro en Jartum, si bien se han sucedido en otros puntos de Sudán para reclamar a las autoridades surgidas del golpe militar contra Al Bashir que se refuerce la lucha contra la corrupción y se castigue a los responsables de la muerte de manifestantes durante las protestas de 2019.

Asimismo, han reclamado que el Gobierno entregue al Tribunal Penal Internacional (TPI) a los acusados por crímenes de guerra y contra la Humanidad en Darfur, incluido Al Bashir, y lograr un acuerdo de paz con los diversos grupos armados que operan en este estado y en los de Kordofán Sur y Nilo Azul.

Otra de las demandas clave de los manifestantes ha sido el nombramiento de gobernadores civiles en el país, dado que algunos estados siguen en manos de militares, y los preparativos de cara a las elecciones que deben celebrarse en 2022 para pasar a un Gobierno totalmente civil.

El primer ministro, Abdalá Hamdok, se comprometió el lunes en un discurso a poner en práctica las demandas "durante las próximas dos semanas", con el objetivo de "lograr los máximos niveles de consenso". Así, anticipó que "en los próximos días" habrá "varias decisiones importantes", sin entrar en detalles.

"Quiero asegurar que puede que estemos atascados, pero nunca retrocederemos. Reafirmo las obligaciones del Gobierno para lograr justicia y reparaciones que garanticen que no se repitan los crímenes cometidos durante los últimos 30 años", señaló Hamdok.

El primer ministro advirtió además de que algunas partes intentarán utilizar las manifestaciones para crear inestabilidad en el país e hizo un llamamiento a la cautela.

El Gobierno de transición está cosechando cada vez más rechazo por el aumento de los precios de los alimentos por la retirada de las subvenciones al combustible.