Publicado 06/04/2020 15:20

Sudán.- Sudán anuncia el fin de los procedimientos para el pago de compensaciones por el atentado contra el 'USS Cole'

Sudán.- Sudán anuncia el fin de los procedimientos para el pago de compensacione
Sudán.- Sudán anuncia el fin de los procedimientos para el pago de compensacione - Mario Salerno/European Union/dpa - Archivo

MADRID, 6 Abr. (EUROPA PRESS) -

El Gobierno de Sudán ha anunciado este lunes el fin de los procedimientos para el pago de las compensaciones a causa del atentado perpetrado en 2000 por Al Qaeda contra el destructor 'USS Cole' frente a las costas de Yemen.

El Ministerio de Justicia ha recalcado en un comunicado que Jartum no estuvo implicado en el atentado y ha afirmado que el acuerdo es parte de los esfuerzos del gobierno de transición para abordar las acusaciones contra el régimen anterior y para poder sacar al país de la lista de países patrocinadores del terrorismo.

Así, ha explicado que lograr la retirada del país de esta lista es "necesario" e "imperativo" para "eliminar el estigma de la historia del pueblo sudanés" y volver a "integrar" a Sudán en la comunidad internacional.

El Ministerio ha dicho que estas demandas son "una pesada herencia del extinto régimen" de Omar Hasán al Bashir, derrocado en abril de 2019 en un golpe de Estado militar, según ha informado la agencia estatal sudanesa de noticias, SUNA.

Por último, ha recalcado que este acuerdo es necesario para "normalizar" las relaciones entre el país y Estados Unidos, así como el resto del mundo, con el objetivo de "poner fin al aislamiento internacional" y "restaurar unas relaciones fructíferas, estables y desarrolladas" con la comunidad internacional.

El ministro del Interior sudanés, Naser al Din Abdelbari, desveló en febrero que Jartum pagará 30 millones de dólares a las familias de los 17 marinos muertos en el ataque, perpetrado en el puerto yemení de Adén el 12 de octubre de 2000.

El actual Gobierno sudanés fue instaurado en septiembre de 2019 tras un acuerdo entre la junta militar surgida tras el golpe de Estado de abril contra Omar Hasán al Bashir y una coalición de grupos opositores.

Las nuevas autoridades han iniciado un proceso de reformas políticas y democratización, además de poner en marcha conversaciones de paz con diversos grupos rebeldes que operan en el país africano.