Publicado 06/10/2020 16:00

Sudán.- Sudán y un grupo rebelde reiniciarán sus conversaciones de paz durante la tercera semana de octubre

Sudán.- Sudán y un grupo rebelde reiniciarán sus conversaciones de paz durante l
Sudán.- Sudán y un grupo rebelde reiniciarán sus conversaciones de paz durante l - Bernd von Jutrczenka/dpa - Archivo

MADRID, 6 Oct. (EUROPA PRESS) -

El Gobierno de Sudán y la facción del grupo rebelde Movimiento de Liberación del Pueblo de Sudán (SPLM-N) encabezada por Abdulaziz al Hilu retomarán sus negociaciones durante la tercera semana de octubre, según ha anunciado el jefe de la delegación mediadora sursudanesa, Tut Gatluak.

Gatluak, que no ha facilitado una fecha para el encuentro, ha desvelado además que la coalición rebelde Frente Revolucionario de Sudán (RSF) realizará una gira regional para recabar apoyo al acuerdo de paz firmado el sábado en la capital de Sudán del Sur, Yuba.

La facción liderada por El Hilu se retiró el agosto de las negociaciones en protesta por la presencia en la delegación gubernamental del vicepresidente del Consejo Soberano, el teniente general Mohamed Hamdan Dagalo, popularmente conocido como 'Hemedti' y que encabeza las Fuerzas de Apoyo Rápido (RSF), un cuerpo militar acusado de haber cometido numerosos abusos y atrocidades en Darfur.

Sin embargo, el primer ministro sudanés, Abdalá Hamdok, y Al Hilu acordaron en septiembre reiniciar las negociaciones, tras una serie de discusiones paralelas sobre religión y la laicidad del Estado, en medio del impulso al proceso de paz en el país africano.

Durante la jornada del sábado, el Gobierno y el RSF firmaron un histórico acuerdo de paz del que han quedado excluidos por ahora el grupo de Al Hilu y el Movimiento de Liberación de Sudán, liderado por Abdeluahid el Nur (SLM-AW).

El Nur, fundador y líder de la principal facción del SLM --que cuenta con bastiones en Yebel Marra, en el centro de Darfur--, directamente se negó a participar en el proceso de conversaciones, recalcando que sólo lo hará una vez que haya estabilidad y seguridad en esta región.

El Gobierno de transición, encabezado por Hamdok, ha hecho de la paz con los rebeldes que luchan contra Jartum una de sus principales prioridades, ya que supone una de las condiciones clave para que Estados Unidos saque al país de la lista de patrocinadores del terrorismo.