Publicado 02/01/2021 09:49

Sudán.- Sudán ratifica su adscripción a la Convención de Naciones Unidas contra la Tortura

FILED - 14 February 2020, Berlin: Sudan's Prime Minister Abdalla Hamdok speaks during a press conference with German Chancellor Angela Merkel (not pictured) at the Federal Chancellery. Hamdok tweetted that he spoke with Josep Borrell, High Representativ
FILED - 14 February 2020, Berlin: Sudan's Prime Minister Abdalla Hamdok speaks during a press conference with German Chancellor Angela Merkel (not pictured) at the Federal Chancellery. Hamdok tweetted that he spoke with Josep Borrell, High Representativ - Bernd von Jutrczenka/dpa - Archivo

MADRID, 2 Ene. (EUROPA PRESS) -

El primer ministro de Sudán, Abdalá Hamdok, ha anunciado que su país ha ratificado su adscripción a la Convención de Naciones Unidas contra la Tortura y el Tratamiento Inhumano tres décadas después convertirse en país firmante, en 1986.

Así lo hizo saber este viernes Hamdok en un discurso con motivo del 65 aniversario de la independencia del país, en el que reafirmó el compromiso del Gobierno con los principios postrevolucionarios en el país africano, tras la caída del dictador Omar al Bashir, en pos de un desarrollo democrático y del respeto a los Derechos Humanos.

"No hay sudanés que acepte la desaparición forzada o los asesinatos extrajudiciales de sus compatriotas, sean por los motivos que sean", hizo saber en referencia al caso que ha detonado la ratificación del texto, la muerte bajo tortura de un sudanés a manos de las fuerzas paramilitares de Apoyo Rápido (FSR, por sus siglas en inglés), el pasado 20 de diciembre.

"En este sentido, quisiera anunciar que el Consejo de Ministros ha autorizado la ratificación de la Convención Internacional contra la Tortura y Otros Tratos o Penas Crueles, Inhumanos o Degradantes y la Convención Internacional para la Protección de Todas las Personas contra las Desapariciones Forzadas", anunció Hamdok en el discurso, recogido por el 'Sudan Tribune'.

El primer ministro ha precisado que la ratificación ha entrado en vigor tras su aprobación en una reunión conjunta del Consejo Soberano y el gabinete para mostrar que la urgencia del asunto antes de que el movimiento de protesta civil de las Fuerzas por la Libertad y el Cambio, gran impulsor de las protestas contra Al Bashir, se preparan para formar el consejo legislativo.

La Convención contra la Tortura ha sido ratificada por 170 países, incluidos Pakistán y China. Sudán sigue siendo uno de los pocos países que no ratificó el tratado contra la tortura junto a India, Haití, Gambia y Brunéi.