Publicado 07/11/2019 22:17

Sudán/Sudán del Sur.- Mueren nueve personas en dos ataques en un territorio en disputa entre Sudán y Sudán del Sur

MADRID, 7 Nov. (EUROPA PRESS) -

Al menos nueve personas, entre ellas un líder local, han muerto este jueves en dos ataques ejecutados en el territorio de Abyei, en disputa entre Sudán y Sudán del Sur, según han confirmado fuentes oficiales.

Deng Juach Dau, miembro de la Asamblea Legislativa de Abyei, ha detallado que al menos dos civiles, entre ellos un líder comunitario, han muerto y otros dos han resultado heridos en un ataque en Dungop.

Asimismo, ha agregado que otras siete personas han muerto en un segundo ataque en el condado de Rummamer y ha apuntado que los asaltantes serían en ambos casos miembros de la comunidad miseriya, tal y como ha recogido la emisora Radio Tamazuj.

Varios estados del centro y el norte de Sudán del Sur han sido escenario de decenas de incidentes de este tipo en lo que va de año, sucesos que se han saldado con centenares de muertos, según balances oficiales.

Estos enfrentamientos suelen estar motivados por los intentos de robo de ganado y las disputas entre pastores y agricultores en las zonas más fértiles del país, especialmente a causa del aumento de la desertificación y el desplazamiento de poblaciones.

El estatus de Abyei quedó en suspenso cuando Sudán del Sur declaró su independencia en el año 2011 y sigue siendo uno de los principales focos de conflicto entre ambos países por su importancia geoestratégica y sus reservas energéticas.