Publicado 08/01/2020 15:17

Sudán.- Sudán suspende cuatro medios por supuestamente recibir fondos públicos durante el régimen de Al Bashir

Sudán.- Sudán suspende cuatro medios por supuestamente recibir fondos públicos d
Sudán.- Sudán suspende cuatro medios por supuestamente recibir fondos públicos d - Mario Salerno/European Union/dpa - Archivo

MADRID, 8 Ene. (EUROPA PRESS) -

El Gobierno de Sudán ha ordenado la suspensión de dos cadenas de televisión y dos diarios por las sospechas de que recibieron fondos públicos entregados por el antiguo régimen encabezado por Omar Hasán al Bashir, derrocado en un golpe de Estado en abril de 2019.

Las fuerzas de seguridad llevaron a cabo el martes redadas en las instalaciones de Ashuruq TV, Taiba TV, 'Al Sudani' y 'Alray Alam', al tiempo que cerraron la oficina de la Asociación Santo Corán.

Las medidas son parte de la aplicación de una ley aprobada a finales de noviembre para "desmantelar" el régimen de Al Bashir, según ha recogido el portal local de noticias Sudan Tribune.

El portavoz del Consejo Soberano, Mohamed al Faki, ha resaltado que estos medios recibieron fondos públicos. "Queremos devolver el dinero al pueblo sudanés. Los trabajadores de estas instituciones no se verán afectados", ha agregado.

Por su parte, el redactor jefe de 'Al Sudani', Diaa al Din Bilal, ha rechazado la decisión y ha exigido que se demuestre que el diario ha recibido dinero por parte de cualquier gobierno o partido.

El primer ministro sudanés, Abdalá Hamdok, recalcó que la ley para "desmantelar" el régimen de Al Bashir "no es una represalia", sino que busca "preservar la dignidad del pueblo, agotado por los golpes de los tiranos".

"Aprobamos esta ley en una reunión conjunta para establecer la justicia y el respeto por la dignidad de la gente y para salvaguardar sus riquezas, así como para recuperar los bienes saqueados a la población", agregó.

Hamdok fue nombrado primer ministro a raíz de un acuerdo para la transición entre la junta militar que se hizo con el poder tras el golpe de Estado de abril contra Al Bashir y las fuerzas opositoras que encabezaron meses de protestas contra el expresidente.

El Ejército sudanés derrocó a Al Bashir después de 16 semanas de protestas que pusieron fin a tres décadas de régimen. El expresidente será juzgado inicialmente por posesión de divisa extranjera, corrupción y recepción ilegal de regalos, si bien el 13 de mayo también fue imputado por la muerte de manifestantes.