Publicado 11/06/2020 20:50

Sudán del Sur.- Aplazada la graduación de las fuerzas unificadas de Sudán del Sur por problemas de financiación

Sudán del Sur.- Aplazada la graduación de las fuerzas unificadas de Sudán del Su
Sudán del Sur.- Aplazada la graduación de las fuerzas unificadas de Sudán del Su - PRESIDENCIA DE SUDÁN DEL SUR - Archivo

MADRID, 11 Jun. (EUROPA PRESS) -

El Ejército de Sudán del Sur ha anunciado este jueves un nuevo aplazamiento de la graduación de las fuerzas de seguridad unificadas debido a problemas de financiación, en lo que supone uno de los principales escollos para la aplicación del acuerdo de paz de 2018.

El acuerdo contemplaba la unificación del Ejército y los grupos rebeldes firmantes para crear unas Fuerzas Armadas integradas por más de 80.000 soldados, si bien este punto aún no se ha materializado y figura, junto con el reparto del poder en los estados, como uno de los principales problemas en el país.

El portavoz del Ejército, Lul Ruai, ha apuntado a "desafíos logísticos" y ha manifestado que "la movilización de recursos financieros ha sido un poco difícil". El entrenamiento de fuerzas arrancó a principios de año en distintos centros y la graduación estaba prevista para el 20 de junio.

Así, ha señalado en declaraciones concedidas a la emisora sursudanesa de noticias Eye Radio que "una vez el dinero llegue a las cuentas, se procederá a la compra de los materiales mínimos necesarios para que las fuerzas se gradúen".

Ruai ha agregado además que el proceso de graduación será llevado a cabo por fases, con un grupo inicial integrado por 3.000 personas que integrarán "la fuerza de protección VIP". "El resto de las fuerzas unificadas se graduarán de forma simultánea", ha añadido.

Por su parte, el jefe del mecanismo de supervisión del alto el fuego, Teshome Gemechu Aderie, ha alertado de que los centros de acantonamiento están al borde del colapso por la falta de apoyo y medios, tal y como ha recogido el portal de noticias Sudan Tribune.

Asimismo, ha apuntado a una falta de apoyo logístico a los centros de entrenamiento y la ausencia de programas de entrenamiento en los mismos, así como de directrices claras sobre las fechas de graduación y la financiación.

"Hay una gran preocupación por la unificación de las fuerzas", ha manifestado, antes de hacer hincapié en que el Gobierno de unidad surgido en febrero del acuerdo de paz está centrándose en sus disputas por el reparto de los estados y la pandemia de coronavirus.

El presidente de Sudán, Salva Kiir, llegó a un acuerdo de paz con los principales grupos rebeldes, con el antiguo vicepresidente Riek Machar a la cabeza, en septiembre de 2018.

Como resultado de dicho acuerdo, en febrero vio la luz un gobierno de unidad del que forman parte todos los firmantes. Dicho ejecutivo debería haber nombrado ya a los responsables regionales pero las diferencias entre las partes han impedido un acuerdo hasta la fecha.