Publicado 29/11/2019 21:04

Sudán del Sur.- Ascienden a 26 los muertos por los enfrentamientos intercomunitarios en el centro de Sudán del Sur

YUBA, 29 Nov. (DPA/EP) -

El balance de muertos a causa de los enfrentamientos intercomunitarios registrados el miércoles en la localidad de Maper, situada en el estado sursudanés de Lagos Occidentales (centro), ha ascendido a 26, según han confirmado las autoridades.

"Hemos confirmado 26 muertos y 30 heridos", ha dicho el ministro de Información del estado, Benjamin Laat, en declaraciones a la agencia alemana de noticias DPA. "Condenamos este acto bárbaro en los términos más firmes", ha agregado.

Asimismo, ha reclamado al Gobierno central que lleve a cabo un proceso de desarme en el estado. Los enfrentamientos habrían estallado tras el asesinato de un empresario gaak en una emboscada tendida por miembros del clan manuer, ambos integrantes de la comunidad Pakam.

Líderes locales de los gak y los manuer acordaron en 2018 poner fin a varios años de conflicto intercomunitario, tal y como ha recogido la emisora local Radio Tamazuj.

Varios estados del centro y el norte de Sudán del Sur han sido escenario de decenas de incidentes de este tipo en lo que va de año, sucesos que se han saldado con centenares de muertos, según balances oficiales.

Estos enfrentamientos suelen estar motivados por los intentos de robo de ganado y las disputas entre pastores y agricultores en las zonas más fértiles del país, especialmente a causa del aumento de la desertificación y el desplazamiento de poblaciones.