Publicado 10/02/2020 12:58

Sudán del Sur.- Los contactos en Etiopía no consiguen resolver la disputa por el número de estados en Sudán del Sur

Sudán del Sur.- Los contactos en Etiopía no consiguen resolver la disputa por el
Sudán del Sur.- Los contactos en Etiopía no consiguen resolver la disputa por el - PRESIDENCIA DE SUDÁN DEL SUR

MADRID, 10 Feb. (EUROPA PRESS) -

Los contactos a distintos niveles mantenidos durante el fin de semana en Adís Abeba en los márgenes de la cumbre de la Unión Africana no han conseguido desbloquear la disputa por el número de estados en Sudán del Sur que amenaza con impedir la prevista formación del gobierno de unidad para el próximo 22 de febrero.

El presidente sursudanés, Salva Kiir, y el principal líder rebelde, Riek Machar, mantuvieron este domingo una reunión a puerta cerrada durante cuatro horas en presencia del presidente ugandés, Yoweri Museveni, y el primer ministro sudanés, Abdalá Hamdok, sin resultados, según la emisora Eye Radio.

El encuentro se produjo después de que la Autoridade Intergubernamental sobre el Desarrollo (IGAD), un organismo regional que ha venido mediando en esta cuestión, propusiera el sábado como solución el establecimiento de 23 estados.

"El Gobierno de Sudán del Sur expresa su objeción y mantiene su postura de 32 estados", fue la respuesta de Yuba en un comunicado el mismo sábado. Al término del encuentro del domingo, el ministro de Información, Michael Makuei, reafirmó esta postura.

"Hemos dejado clara nuestra postura de que no estamos dispuestos a eliminar ni siquiera un solo estado", explicó a la prensa. "No vamos a quitar ni un solo estado a los 32 más Abyei", recalcó, según informan los medios sursudaneses.

Asimismo, dijo que Machar ha dado marcha atrás en su posición y ahora en lugar de apoyar la instauración de 23 estados se decanta por volver a los diez que integraban el país cuando alcanzó su independencia de Sudán en 2011.

El acuerdo de paz firmado en septiembre de 2018 entre el Gobierno y los principales grupos rebeldes contemplaba la formación de un gobierno de unidad para mayo de 2019 que llevara al país a la celebración de elecciones en un plazo de tres años.

Sin embargo, retrasos en la unificación de fuerzas, entre otros aspectos, forzaron una prórroga hasta el 12 de noviembre, si bien Kiir y Machar acordaron el 7 de noviembre de 2019 aplazar por 100 días la formación del gobierno de unidad con el fin de resolver las cuestiones pendientes.

El número de estados se ha convertido actualmente en el principal obstáculo, y desde el grupo que lidera Machar ya han dejado claro que no entrarán en el gobierno de unidad si no está resuelto antes de la fecha prevista. Como ya ocurriera en noviembre, Kiir parece dispuesto a seguir adelante con la hoja de ruta trazada, aunque Machar quede fuera del gobierno de unidad.

Entretanto, muchas han sido las voces que en los dos últimos días han apelado a ambos líderes a resolver sus diferencias. El último de ellos ha sido el secretario general de la ONU, Antonio Guterres, quien durante la cumbre en Adís Abeba trasladó "un mensaje muy simple" a Kiir y Machar: "pensar en vuestro pueblo, respetad a vuestro pueblo". "Ha llegado el momento de que los líderes sursudaneses acuerden cooperar y se merezcan el maravilloso pueblo que tienen".