Publicado 07/10/2020 15:58

Sudán del Sur.- Un desaparecido y tres heridos en un ataque contra un barco con ayuda del PMA en Sudán del Sur

Sudán del Sur.- Un desaparecido y tres heridos en un ataque contra un barco con
Sudán del Sur.- Un desaparecido y tres heridos en un ataque contra un barco con - OCHA/ANTHONY JOHN BURKE

MADRID, 7 Oct. (EUROPA PRESS) -

Un convoy de embarcaciones que transportaba ayuda del Programa Mundial de Alimentos (PMA) para los afectados por las inundaciones en Sudán del Sur fue atacado este lunes en el Nilo en el estado de Lagos, dejando un saldo de una persona desaparecida y tres heridas, según ha denunciado el coordinador humanitario de la ONU en el país africano, Alain Noudéhou.

El convoy fluvial fue objeto de una emboscada cerca de Shambe cuando trasladaba comida desde Bor a los afectados por las inundaciones en Melut y Malakal, en Alto Nilo. Como resultado de los disparos, uno de los barcos se hundió junto con la carga que transportaba, mientras que tres de los tripulantes sufrieron heridas de bala y otro más está desparecido y presumiblemente muerto.

"La violencia contra los trabajadores humanitarios debe cesar", ha reclamado Noudéhou, que ha condenado el ataque y reclamado que "los autores deben ser llevados ante la justicia". "Pido al Gobierno y a todas las partes que protejan a los trabajadores humanitarios y las personas que apoyan los esfuerzos para brindar asistencia a los millones de personas que la necesitan", ha añadido.

Unas 800.000 personas se han visto afectadas por las inundaciones en Sudán del Sur desde el pasado mes de julio y que han afectado 37 de los 78 condados, en los que aún hay muchas zonas bajo las aguas. Además, unas 368.000 personas se han visto desplazadas.

El coordinador humanitario ha aprovechado para ofrecer su respaldo al PMA y a todos los trabajadores humanitarios y para reclamar "acceso sin restricciones y poder trabajar en un entorno seguro" con el fin de atender a quienes lo necesitan en un país que aún trata de salir de más de seis años de conflicto.