Publicado 03/06/2020 15:45

Sudán del Sur.- Detenido un familiar del presidente de Sudán del Sur tras matar a tiros a cinco personas en la capital

Sudán del Sur.- Detenido un familiar del presidente de Sudán del Sur tras matar
Sudán del Sur.- Detenido un familiar del presidente de Sudán del Sur tras matar - PRESIDENCIA DE SUDÁN DEL SUR - Archivo

MADRID, 3 Jun. (EUROPA PRESS) -

Las autoridades de Sudán del Sur han detenido este miércoles a un familiar del presidente del país, Salva Kiir, tras matar a tiros a cinco personas en la capital, Yuba, un suceso que ya ha sido condenado por el mandatario, quien ha destacado que se trata de un "familiar lejano".

La Presidencia ha indicado en un comunicado que Kiir "condena lo sucedido "en los términos más firmes" y ha agregado que "ha ordenado a las autoridades que investiguen el incidente y presenten cargos contra el responsable inmediatamente".

Asimismo, ha resaltado que el sospechoso se encuentra ingresado en un hospital "en estado crítico" y ha agregado que "no está claro si resultó herido durante el incidente o tras el arresto".

"El asesinato de cinco personas (...) es un acto criminal muy grave y el responsable debe ser castigado. Nuestras condolencias a los familiares de las víctimas", ha indicado la Presidencia, que agrega que Kiir "niega categóricamente" que el detenido sea su hijo.

"De hecho, es un familiar lejano del presidente, pero actuaba solo. El sospechoso es Lual Akook WolKiir, un primo lejano del presidente. El hijo del presidente se llama Lual Salva Kiir Mayardit, quien no estuvo implicado en el incidente", ha remachado.

Por último, ha pedido "contención" a los familiares y comunidades a las que pertenecieran las víctimas y ha reclamado que no se "politice" un "asunto claramente criminal".

El Ejército ha indicado que el detenido es un teniente coronel de las Fuerzas Armadas que ha abierto fuego a primera hora del día en el área de Sherikat tras una disputa personal, tal y como ha recogido la emisora sursudanesa Eye Radio.

"Fui informado de que hubo una disputa sobre tierras entre él y varios individuos en Sherikat. Será sometido a los procedimientos legales. Tenemos una oficina de justicia militar. Será llevado ante un tribunal y hará frente a la ley", ha indicado el portavoz del Ejército, Lul Ruai.