Publicado 28/01/2020 17:29

Sudán del Sur.- EEUU dice que "no hay motivos" para que el gobierno de unidad no sea formado en Sudán del Sur

Sudán del Sur.- EEUU dice que "no hay motivos" para que el gobierno de unidad no
Sudán del Sur.- EEUU dice que "no hay motivos" para que el gobierno de unidad no - PRESIDENCIA DE SUDÁN DEL SUR - Archivo

MADRID, 28 Ene. (EUROPA PRESS) -

El vicesecretario de Estado de Estados Unidos para Asuntos Africanos, Tibor Nagy, ha afirmado que "no hay motivos" para que el gobierno de unidad contemplado por el acuerdo de paz logrado en 2018 en Sudán del Sur no salga adelante y ha pedido esfuerzos para hacerlo realidad.

Nagy, que ha reconocido que existen puntos de desacuerdo entre el presidente sursudanés, Salva Kiir, y el principal líder rebelde, Riek Machar, ha recalcado que "si intentan pulir todos los pequeños detalles, quién sabe cuándo se podrá anunciar un gobierno de unidad".

"No hay motivos por los que no puedan avanzar, formar el gobierno de unidad, y después acordar hacer frente a esos asuntos", ha sostenido, en referencia a temas como el número de estados y sus fronteras, uno de los puntos aún por pactar.

Así, Nagy ha manifestado que este tema "no va a ser una decisión técnica, ya que se puede conseguir a un comité de expertos con líneas muy precisas sobre dónde debe estar un estado pero, a fin de cuentas, va a ser una decisión política".

"Va a haber mucho tira y afloja (...) pero deben lograr un acuerdo. ¿Por qué no ir adelante, formar el gobierno de unidad y después hacer frente a estos asuntos muy difíciles?", se ha preguntado. "Si no, tendremos la misma conversación durante uno o cinco años", ha advertido.

Nagy ha señalado además que Washington "se reserva el derecho a sancionar a cualquier persona y organización" por violaciones de los Derechos Humanos, corrupción o "actividades similares" y que Estados Unidos "analiza muy de cerca quién puede estar dañando el proceso de paz".

"Si hay personas u organizaciones en el lado gubernamental que merezcan estas sanciones, lo haremos. Si las hay en el lado opositor, lo mismo", ha explicado, antes de recalcar que las sanciones aplicadas hasta ahora no afectan únicamente a una de las partes".

"Queremos que el proceso tenga éxito. Este es el punto en común, queremos que el pueblo de Sudán del Sur gane. Han sufrido suficiente, han sufrido suficientes abusos", ha dicho, al tiempo que ha agregado que "las élites han de llegar al punto en el que sirvan a su propio pueblo, en lugar de a sus intereses egoístas".

Por último, ha señalado que "la comunidad internacional está harta y cansada de entregar servicios al Gobierno que el Gobierno debería estar dando a su propio pueblo", al tiempo que ha reiterado que "es absolutamente posible que Sudán del Sur tenga este año una transición pacífica".

Las conversaciones entre Kiir y Machar se encuentran parcialmente estancadas en torno a los pactos de seguridad y el número y fronteras de los estados, si bien ambos se han comprometido a que se forme gobierno en la fecha prevista, tras varios aplazamientos.

Sin embargo, el Movimiento de Liberación del Pueblo de Sudán-En Oposición (SPLM-IO) de Machar condicionó el 17 de enero su participación en el gobierno de unidad al despliegue de 'cascos azules' de Naciones Unidas en varios puntos del país, algo contemplado en el acuerdo alcanzado en 2016, que colapsó posteriormente.

El acuerdo de paz firmado en septiembre de 2018 entre el Gobierno y los principales grupos rebeldes contemplaba la formación de un gobierno de unidad para mayo de 2019 que llevara al país a la celebración de elecciones en un plazo de tres años.

Sin embargo, retrasos en la unificación de fuerzas, entre otros aspectos, forzaron una prórroga hasta el 12 de noviembre, si bien Kiir y Machar acordaron el 7 de noviembre aplazar por 100 días la formación del gobierno de unidad con el fin de resolver las cuestiones pendientes.