Publicado 12/02/2020 14:13

Sudán del Sur.- EEUU, Reino Unido y Noruega llaman a Kiir y Machar al "consenso" para pactar un gobierno de unidad

Sudán del Sur.- EEUU, Reino Unido y Noruega llaman a Kiir y Machar al "consenso"
Sudán del Sur.- EEUU, Reino Unido y Noruega llaman a Kiir y Machar al "consenso" - PRESIDENCIA DE SUDÁN DEL SUR - Archivo

MADRID, 12 Feb. (EUROPA PRESS) -

Estados Unidos, Reino Unido y Noruega han expresado este miércoles su "frustración" por la falta de avances en las negociaciones para la creación de un gobierno de unidad en Sudán del Sur y han hecho un llamamiento a las partes implicadas a que busquen el "consenso" ya que de lo contrario existe el riesgo real de una vuelta al conflicto armado.

En un comunicado, la llamada 'troika' ha incidido en que quedan "pocos días" para el 22 de febrero, fecha en la que debería estar conformado el gobierno de unidad entre el actual Ejecutivo encabezado por Salva Kiir y los grupos rebeldes firmantes del acuerdo de paz de septiembre de 2018, con el ex vicepresidente Riek Machar a la cabeza.

"Animamos a todas las partes a ejercer el espíritu de compromiso político en el corazón del acuerdo de paz en estos últimos días", han señalado.

"Instamos al Gobierno de Sudán del Sur y a todos los partidos de oposición a que trabajen juntos para resolver las cuestiones que bloquean la formación de un gobierno nacional de unidad inclusivo para el plazo del 22 de febrero", han reclamado.

En este sentido, han dejado claro que para que dicho gobierno sea "creíble" tiene que ser "inclusivo" y "no puede estar formado sobre la base de una acción unilateral", en alusión a las amenazas realizadas por Kiir de seguir adelante con la creación aunque el grupo que lidera Machar no se sume al mismo.

Por ello, han instado "a todas las partes, incluido el Gobierno, a llegar a un consenso sobre la vía para avanzar en el asuntos del número de los estados", que se ha convertido en el principal punto de fricción en la actualidad.

"Rechazar comprometerse y avanzar mina el acuerdo, pone en peligro el alto el fuego y erosiona la confianza de la población y la confianza de los socios", han advertido los tres países en su comunicado conjunto.

Mientras se negocia el gobierno de unidad, han pedido a todas las partes que sigan respetando y comprometiéndose públicamente con el alto el fuego, además de "instruir a sus fuerzas para que muestren contención y evitar declaraciones incendiarias".

HAY QUE EVITAR LA VUELTA AL CONFLICTO

"Es de fundamental importancia evitar una vuelta al conflicto armado con consecuencias devastadoras para los ciudadanos de Sudán del Sur y de la región en su conjunto", han remachado.

El acuerdo de paz firmado en septiembre de 2018 entre el Gobierno y los principales grupos rebeldes contemplaba la formación de un gobierno de unidad para mayo de 2019 que llevara al país a la celebración de elecciones en un plazo de tres años.

Sin embargo, retrasos en la unificación de fuerzas, entre otros aspectos, forzaron una prórroga hasta el 12 de noviembre, si bien Kiir y Machar acordaron el 7 de noviembre de 2019 aplazar por 100 días la formación del gobierno de unidad con el fin de resolver las cuestiones pendientes.

El número de estados se ha convertido actualmente en el principal obstáculo, y desde el grupo que lidera Machar ya han dejado claro que no entrarán en el gobierno de unidad si no está resuelto antes de la fecha prevista.

La Autoridad Intergubernamental sobre el Desarrollo (IGAD), un organismo regional que está mediando en el conflicto, propuso el pasado fin de semana una solución de 23 estados, rechazada de plano inmediatamente por el Gobierno mientras que Kiir se decantaría ahora por una vuelta a los diez estados que había cuando Sudán del Sur alcanzó la independencia en julio de 2011.