Publicado 11/10/2019 19:20

Sudán del Sur.- EEUU sanciona a dos sursudaneses por participar en sobornos y fraudes con funcionarios del país

MADRID, 11 Oct. (EUROPA PRESS) -

La Oficina de Control de Activos Extranjeros del Departamento del Tesoro de Estados Unidos ha impuesto sanciones este viernes a dos hombres de negocios sursudaneses, Ashraf Seed Ahmed, conocido como al Cardinal, y Kur Ajing Ater, por participar en sobornos y fraudes con funcionarios del país.

"Estos miembros de la élite sursudanesa y los miembros del Gobierno corruptos han saqueado las arcas del Estado con impunidad", ha indicado en un comunicado el subsecretario del Tesoro para Terrorismo e Inteligencia Financiera, Sigal Mandelker.

"Tanto Al Cardinal como Ater han aprovechado sus conexiones comerciales y políticas para involucrarse en la corrupción", ha agregado Mandelker, que también ha instado al Gobierno sursudanés a tomar medidas "urgentes" para incrementar la transparencia y la rendición de cuentas de aquellos que están involucrados en la corrupción "sistémica".

Después de que el Departamento del Tesoro de Estados Unidos impusiera sanciones en 2017 a Benjamin Bol Mel, un asesor clave del presidente de Sudán del Sur, Salva Kiir, Mel usó una cuenta a nombre de las empresas de Al Cardinal para evadirlas y guardar fondos personales.

Además, a principios de 2019 el Gobierno de Sudán del Sur realizó pagos por valor de varios millones de dólares a otra empresa propiedad de Al Cardinal. Aunque se esgrimió como motivo principal el pago para importar productos alimentarios, el dinero se destinó a altos funcionarios del gobierno de Sudán del Sur, según la autoridad estadounidense.

De forma paralela, funcionarios de Sudán del Sur han expresado su descontento con la corrupción masiva en el país, señalando que, aunque se pagaron grandes cantidades de dinero a Al Cardinal por suministros y provisiones, las fuerzas gubernamentales nunca parecieron abastecerse adecuadamente.

Además, otra empresa participada por Al Cardinal ha sido implicada públicamente en la importación de vehículos anfibios blindados en Sudán del Sur, lo que proporcionó al Ejecutivo capacidad de extender ofensivas que incluyeron ataques violentos contra civiles.

Por su parte, el Departamento del Tesoro ha agregado que Ajing Ater ha sobornado a funcionarios clave del Gobierno sursudanés para mantener su influencia y su acceso al mercado petrolero del país.

A finales de 2018, el Ejecutivo de Sudán del Sur realizó un gran pago en efectivo a Aging Ater. La importación de productos alimentarios fue la razón con la que se justificó el pago, pero el dinero fue directamente a un alto funcionario del Gobierno.

Por otra parte, la Administración sursudanesa proporcionó grandes cantidades de petróleo a Ajing Ater y, a cambio, este ha entregado dinero y vehículos a miembros gubernamentales.