Publicado 29/10/2019 18:14

Sudán del Sur.- La falta de comida empuja a los antiguos rebeldes a abandonar los acantonamientos en Sudán del Sur

YUBA, 29 Oct. (Xinhua/EP) -

La falta de comida y medicinas está empujando a los combatientes de la oposición a abandonar los lugares de acantonamiento en todo Sudán del Sur, lo que amenaza con echar por tierra los esfuerzos para la creación de un nuevo Ejército, según ha alertado este martes el organismo encargado de supervisar el frágil alto el fuego pactado en 2018.

El presidente del Mecanismo de Verificación y Observación del Alto el Fuego (CTSAMVM, por sus siglas en inglés), Desta Abiche Ageno, ha indicado que al menos cinco lugares de acuartelamiento están siendo abandonados por este motivo.

"La falta de apoyo logístico suficiente para los lugares de acantonamiento, especialmente comida y medicinas, no ha sido abordada y el CTSAMVM está observando que muchos de los registrados se están marchando de los lugares designados incluidos MirMir, Kendila, Sue, Ngo Alimah y Pantiit", ha explicado.

El acuerdo de paz de septiembre de 2018 prevé la creación de un nuevo ejército que incluya a los grupos rebeldes firmantes y compuesto por 83.000 efectivos antes de que eche a andar el gobierno de unidad nacional. Dicho gobierno debería haber estado en marcha en mayo, pero su creación fue aplazada hasta el 12 de noviembre por las partes.

Sin embargo, el proceso se ha visto ralentizado por la falta de fondos y las limitaciones logísticas. El líder rebelde Riek Machar, que encabeza al Movimiento de Liberación del Pueblo de Sudán- En Oposición (SPLM-IO), amenazó la semana pasada con retirarse del acuerdo de paz si el presidente del país, Salva Kiir, sigue adelante con la formación del gobierno de unidad sin llevar a cabo antes las reformas de seguridad pendientes.

Así las cosas, el órgano de observación ha pedido a las partes que aceleren los esfuerzos para completar el resto de medidas de seguridad pendientes antes de la fecha del 12 de noviembre. En este sentido, el acantonamiento, fundamental para la puesta en marcha de las disposiciones de seguridad, va con mucho retraso.