Publicado 30/01/2020 14:46

Sudán del Sur.- El Gobierno de Sudán del Sur advierte de que no aceptará más prórrogas en el acuerdo de paz

Sudán del Sur.- El Gobierno de Sudán del Sur advierte de que no aceptará más pró
Sudán del Sur.- El Gobierno de Sudán del Sur advierte de que no aceptará más pró - PRESIDENCIA DE SUDÁN DEL SUR - Archivo

MADRID, 30 Ene. (EUROPA PRESS) -

El Gobierno de Sudán del Sur no aceptará nuevas prórrogas en la creación de un ejecutivo de unidad previsto en el acuerdo de paz alcanzado con los principales grupos rebeldes en septiembre de 2018, pese a las cuestiones pendientes.

Así lo ha hecho saber el ministro de Información, Michael Makuei Lueth, después de que desde el principal grupo rebelde, el SPLM-IO que lidera el antiguo vicepresidente Riek Machar, hayan indicado que les será difícil participar en el gobierno de unidad si no hay un acuerdo previo sobre el número de estados, además de reclamar el despliegue de una fuerza de protección de la ONU.

En declaraciones a Eye Radio, el ministro ha adelantado que el Gobierno que lidera Salva Kiir dará a conocer su postura en rueda de prensa próximamente, pero "por supuesto, no estamos de acuerdo" con lo planteado con el SPLM-IO.

El acuerdo de paz preveía la creación del gobierno de unidad para mayo de 2019, pero las partes acordaron una prórroga de seis meses ante los retrasos en otros puntos claves previos, como la reunificación de fuerzas y la nueva delimitación del número de estados del país.

Días antes de que expirara el plazo en noviembre, y con ambos aspectos aún sin resolver, Kiir y Machar acordaron un nuevo aplazamiento de 100 días, que expira a finales de febrero. Por el momento, sigue sin haber acuerdo respecto al número de estados en que quedará dividido el país.

Así las cosas, Kiir ha viajado este jueves a Sudáfrica para reunirse con su presidente, Ciril Ramaphosa, y abordar las cuestiones pendientes en el proceso de paz. El vicepresidente de este país, David Mabuza, está mediando entre las partes en el asunto del número de estados.

"El presidente informará a su homólogo sobre los avances en el acuerdo de paz, en particular respecto a los puntos espinosos como las fronteras y el número de estados así como los preparativos de seguridad", ha explicado a la citada emisora el portavoz presidencial, Ateny Wek Ateny.