Publicado 14/02/2020 18:28

Sudán del Sur.- El Gobierno de Sudán del Sur mantiene su postura sobre el número de estados tras la consulta

Sudán del Sur.- El Gobierno de Sudán del Sur mantiene su postura sobre el número
Sudán del Sur.- El Gobierno de Sudán del Sur mantiene su postura sobre el número - PRESIDENCIA DE SUDÁN DEL SUR

MADRID, 14 Feb. (EUROPA PRESS) -

El Gobierno de Sudán del Sur se mantiene en su postura de que el país esté dividido en los 32 estados actuales pese a la reunión consultiva que ha celebrado este viernes el presidente del país, Salva Kiir, a la que había invitado a los grupos rebeldes firmantes del acuerdo de paz así como a otras personalidades y actores de la sociedad sursudanesa.

Así lo ha asegurado el ministro de Información, Michael Makuei Lueth, en declaraciones a Radio Tamazuj al término del encuentro celebrado en Yuba, al que no han acudido representantes del principal grupo rebelde, el comandado por el antiguo vicepresidente Riek Machar, pese a que habían sido invitados.

"Los participantes han aprobado por unanimidad una resolución para mantener los actuales 32 estados además del área de Abyei y formar un gobierno de unidad para el 22 de febrero", ha explicado el ministro y portavoz del Gobierno.

En este sentido, ha defendido que esta postura no hará descarrilar el proceso de paz y ha descartado la posibilidad de cualquier compromiso respecto al número de estados y sus fronteras. El grupo de Machar insiste en que la cifra se reduzca y estaría dispuesto a aceptar la propuesta de 23 estados planteada por la Autoridad Intergubernamental para el Desarrollo (IGAD).

"Acabamos de mantener consultas con el pueblo de Sudán del Sur y rechazan cualquier compromiso sobre los 32 estados actuales más Abyei, así que esa es la postura final del pueblo sursudanés", ha recalcado, adelantando que Kiir informará a la IGAD este sábado.

"Mi mensaje a los sursudaneses es que se preparen para la formación del gobierno de unidad el 22 de febrero. Se ha acordado en la reunión que dos personas de cada estado serán miembros del Consejo de Estados", ha añadido.

El encuentro de Kiir con sus partidarios ha tenido lugar a pocos días de que expire el plazo del 22 de febrero para la formación del gobierno de unidad previsto en el acuerdo de paz y cuya instauración ya se ha visto aplazada en dos ocasiones, la primera en mayo y la segunda el pasado noviembre.

El principal punto de fricción en la actualidad tiene que ver con el número de estados en el país. La IGAD, que está mediando en el conflicto, propuso el pasado fin de semana una solución de 23 estados, rechazada de plano inmediatamente por el Gobierno mientras que Machar se decantaría ahora por una vuelta a los diez estados que había cuando Sudán del Sur alcanzó la independencia en julio de 2011, aunque también estaría dispuesto a aceptar los 23.

El viceportavoz del líder rebelde, Manawa Peter Gatkuoth, había defendido el miércoles que el rechazo de Kiir a la propuesta de la IGAD pone de manifiesto su falta de voluntad de cumplir con el acuerdo de paz. En declaraciones a Sudan Tribune, recalcó que el SPLM-IO se mantiene en la postura de "no participar en el gobierno de transición antes de que se cumpla lo acordado".