Publicado 07/02/2020 17:15

Sudán del Sur.- El Gobierno sursudanés firma ante la ONU un compromiso para proteger a la infancia

MADRID, 7 Feb. (EUROPA PRESS) -

El Gobierno de Sudán del Sur ha suscrito un plan de acción para combatir las violaciones de Derechos Humanos de los niños en el país africano, un gesto inédito desde el estallido de la guerra civil en diciembre de 2013 y que ha sido aplaudido por Naciones Unidas.

La representante especial de la ONU para Niños y Conflictos Armados, Virginia Gamba, ha presenciado en Yuba la firma de dicho documento, "un esperado compromiso" que pone fin meses de negociaciones en los que ha habido un "significativo descenso" de los abusos a la infancia.

"El plan de acción llega en un momento crucial para Sudán del Sur, ya que tiene el potencial de fomentar la confianza entre las partes en el contexto del proceso de paz y lanza un mensaje contundente de prevención", ha añadido Gamba, según un comunicado de su oficina.

El Gobierno que dirige Salva Kiir y el principal grupo rebelde, liderado por el exvicepresidente Riek Machar, se han comprometido teóricamente a que haya un gobierno de unidad el 22 de febrero, tras varios aplazamientos para dar más tiempo a las partes a alcanzar un acuerdo sobre los asuntos en disputa. El plan de acción se aplicará a todas las fuerzas aglutinadas en la futura administración, por lo que también afectará a los rebeldes.

En 2019, la colaboración entre la ONU y las distintas facciones locales permitió la liberación de 280 niños soldado. Sin embargo, la representante de la ONU ha recordado que "en última instancia, la paz es la mejor protección posible frente a las hostilidades para niños y niñas", así como "el único camino hacia un desarrollo sostenible" en Sudán del Sur.