Publicado 05/02/2020 13:36

Sudán del Sur.- El grupo rebelde encabezado por Machar libera a cerca de 80 mujeres y 50 niños en Sudán del Sur

Sudán del Sur.- El grupo rebelde encabezado por Machar libera a cerca de 80 muje
Sudán del Sur.- El grupo rebelde encabezado por Machar libera a cerca de 80 muje - UNICEF/UN0263300/RICH / SEBASTIAN RICH - Archivo

MADRID, 5 Feb. (EUROPA PRESS) -

El Movimiento de Liberación del Pueblo de Sudán-En Oposición (SPLM-IO), el grupo rebelde sursudanés liderado por Riek Machar, ha liberado a cerca de 80 mujeres y 50 niños en el país africano, tal y como ha confirmado Naciones Unidas.

La representante especial de la Secretaría General de la ONU sobre Violencia Sexual en el Conflicto, Pramila Patten, ha aplaudido la liberación de estas personas, retenidas durante "muchos meses" en bases militares del SPLM-IO en la región de Ecuatoria Occidental.

Así, ha indicado que estas personas son parte de las más de 500 personas secuestradas entre abril y agosto de 2018 y sometidos a "repetidas violaciones, esclavitud sexual y matrimonio forzoso" por parte de miembros del grupo rebelde.

"Celebro la liberación de estas mujeres y niños", ha dicho Patten en un comunicado, en el que ha destacado que tiene lugar tras numerosos contactos entre la ONU y el grupo encabezado por el antiguo vicepresidente de Sudán del Sur.

"Cuando me reuní el año pasado con Machar le trasladé mi grave preocupación sobre el sufrimiento de estas mujeres y niños, muchos de los cuales han sido sometidos a formas sistemáticas y brutales de violencia sexual relacionada con el conflicto", ha destacado.

En este sentido, ha manifestado que estas liberaciones van en línea con el comunicado firmado por el SPLM-IO contra la violencia sexual en el marco del conflicto, al tiempo que ha reiterado que se trata de un acontecimiento "esperado" y "alentador".

"La confianza creada a través de estas liberaciones iniciales alienta a otras mujeres y niños a dar un paso al frente y buscar apoyo", ha remachado. La oficina de Patten ha indicado que seguirá reclamando la liberación del resto de secuestrados.

Machar está inmerso en un proceso de conversaciones con el presidente del país, Salva Kiir, para la aplicación del acuerdo de paz firmado en noviembre de 2018, que incluía la creación de un gobierno de unidad para mayo de 2019 que llevara al país a la celebración de elecciones en un plazo de tres años.

Sin embargo, retrasos en la unificación de fuerzas, entre otros aspectos, forzaron una prórroga hasta el 12 de noviembre, si bien Kiir y Machar acordaron el 7 de noviembre de 2019 aplazar por 100 días la formación del gobierno de unidad con el fin de resolver las cuestiones pendientes.

ESTANCAMIENTO DE LAS CONVERSACIONES

Las conversaciones entre Kiir y Machar se encuentran parcialmente estancadas en torno a los pactos de seguridad y el número y fronteras de los estados, si bien ambos se han comprometido a que se forme gobierno en la fecha prevista, tras varios aplazamientos.

Durante la jornada de este mismo miércoles, los gobernadores de los 32 estados del país y el administrador de Abyei, en disputa con Sudán, han rechazado la propuesta del mediador para resolver la disputa a través de un proceso de arbitraje, según la emisora Eye Radio.

La propuesta fue formulada a mediados de enero por el vicepresidente de Sudáfrica, David Mabuza, quien está ejerciendo tareas de mediación en las conversaciones en Sudán del Sur sobre la aplicación del acuerdo de paz, ante la falta de avances.

Cuando Sudán del Sur se independizó de Sudán en 2011, el país contaba con diez estados. En 2014, cuando el actual conflicto ya había comenzado, Machar pidió dividir el país en 21 estados, tras lo cual Kiir volvió a trazar el mapa y dividió Sudán del Sur en 28 estados, que posteriormente se convirtieron en 32.

Las partes consiguieron reducir en diciembre a dos las opciones respecto al número de estados, 23 estados más la zona administrativa de Abyei, y 32 estados más Abyei.