Publicado 30/01/2020 21:35

Sudán del Sur.- El grupo rebelde NAS rechaza la amnistía concedida a su líder por el presidente de Sudán del Sur

Sudán del Sur.- El grupo rebelde NAS rechaza la amnistía concedida a su líder po
Sudán del Sur.- El grupo rebelde NAS rechaza la amnistía concedida a su líder po - PRESIDENCIA DE SUDÁN DEL SUR - Archivo

MADRID, 30 Ene. (EUROPA PRESS) -

El grupo rebelde sursudanés Frente de Salvación Nacional (NAS) ha rechazado este jueves la amnistía concedida a su líder, Thomas Cirillo, por el presidente del país, Salva Kiir, y ha descrito la medida como "un acto de relaciones públicas".

Kiir concedió el martes una amnistía general a todos los líderes de los grupos integrados en la Alianza de Movimientos de Oposición de Sudán del Sur (SSOMA), una coalición de nueve grupos formada el pasado mes de agosto.

La amnistía se produjo dos semanas después de que los miembros de SSOMA firmaran en Roma una declaración con el Gobierno de Sudán del Sur por la que se comprometían a un cese de las hostilidades y a seguir negociando para alcanzar una solución política al conflicto en el país africano.

"Consideramos el decreto como una burla política y un acto de relaciones públicas. No tiene significado alguno", ha dicho el portavoz del NAS, Suba Samuel Manage, en declaraciones al portal local de noticias Sudan Tribune.

Así, ha recalcado que Kiir habría hecho mejor perdonando a los presos políticos que están en cárceles del país, en lugar de a líderes de grupos rebeldes que no están capturados y que, en algunos casos, residen fuera del país.

Está previsto que los líderes de la SSOMA vuelvan a reunirse en la capital italiana el próximo 12 de febrero para una segunda ronda de conversaciones auspiciada por la Comunidad de Sant'Egidio.

Inicialmente, estaba previsto que el encuentro tuviera lugar el lunes, pero los líderes rebeldes pidieron un aplazamiento, ya que no podían llegar a tiempo a Roma.

La amnistía ha llegado mientras el Gobierno y los grupos armados firmantes del acuerdo de 2018, con el exvicepresidente Riek Machar a la cabeza, están inmersos en una nueva prórroga de 100 días para la formación de un gobierno de unidad previsto en lo pactado, así como la unificación de las fuerzas armadas y el nuevo mapa administrativo del país.