Publicado 28/11/2019 07:50

Sudán del Sur.- HRW denuncia la detención "arbitraria" de un periodista en Sudán del Sur y exige su liberación

MADRID, 28 Nov. (EUROPA PRESS) -

La ONG Human Rights Watch (HRW) ha denunciado este jueves que el Servicio de Seguridad Nacional de Sudán del Sur detuvo hace un mes de manera "arbitraria" al periodista y editor del periódico 'The Dawn' Emmanuel Monychol Akop tras bromear en su cuenta de Facebook sobre la forma de vestir del ministro de Exteriores, Awut Deng Achuil.

"La detención de Emmanuel Monychol es solo el último acto de hostigamiento por parte de las autoridades de Sudán del Sur en respuesta a las críticas o la disidencia", ha manifestado el director para África de HRW, Mausi Segun. "Las autoridades deberían liberarlo de inmediato a menos que haya sido acusado de un delito reconocible", ha defendido.

Según HRW, Monychol fue arrestado el 25 de octubre y liberado cuatro días después para asistir al entierro de un familiar, tiempo que aprovechó también para pedir disculpas públicas por sus comentarios en las redes sociales, pero posteriormente tuvo que hacer frente a otra citación por parte de las autoridades el 4 de noviembre. Desde entonces permanece bajo custodia.

"La detención de Monychol parece ser parte de una ofensiva más amplia de las autoridades sudanesas del sur para silenciar las críticas de los medios de comunicación y otros grupos contrarios al Gobierno", ha explicado la ONG, que a su vez ha denunciado "el clima de miedo y terror", que las autoridades han impuesto.