Publicado 22/02/2020 19:58

Sudán del Sur.- Kiir designa a su ministro del Gobierno como jefe provisional del Ejecutivo de Sudán del Sur

Sudán del Sur.- Kiir designa a su ministro del Gobierno como jefe provisional de
Sudán del Sur.- Kiir designa a su ministro del Gobierno como jefe provisional de - PRESIDENCIA DE SUDÁN DEL SUR - Archivo


MADRID, 22 Feb. (EUROPA PRESS) -

El presidente de Sudán del Sur, Salva Kiir, ha encomendado este sábado al secretario general del Gobierno, Abdun Agau, que ejerza como jefe del Ejecutivo interino del país hasta que se concrete la formación del nuevo gobierno de unidad firmado este pasado viernes.

De acuerdo con esta orden, recogida por Radio Tamazuj, el secretario se encargará de gestionar la labor de los representantes de todas las carteras del país, que a su vez estarán controladas por viceministros después de que el presidente ordenara la disolución del Ejecutivo tras el acuerdo.

La orden ha entrado en vigor este sábado, después de que Kiir hiciera públicos su dos únicos nombramientos hasta ahora en el nuevo Ejecutivo, el de Mayiik Ayii Deng, como ministro de Asuntos Presidenciales y el de Tut Gatluak Manime, como asesor de seguridad nacional.

Como parte del acuerdo, el líder rebelde Riek Machar ha prestado juramento como vicepresidente del país, junto a James Wani Igga, Taban Deng Gai, y Rebecca Nyandeng de Mabior.

El pacto para la creación del gobierno de unidad, contemplado por el acuerdo de paz alcanzado en septiembre de 2018, fue cerrado pese a que no se han resuelto todas las cuestiones pendientes, entre las que figura la división administrativa del país.

Kiir accedió a abandonar su postura a favor de los 32 estados actuales por la vuelta a los diez iniciales tras la independencia junto a tres áreas administrativas de Abyei --en disputa con Sudán-, Ruweng y Gran Pibor. Machar había rechazado esta propuesta, reclamando que fueran solo diez estados.

Entre los retos pendientes figura también atender las necesidades de un país en el que más de la mitad de la población vive bajo la amenaza del hambre. La Comisión de Derechos Humanos de la ONU para Sudán del Sur advirtió esta semana de que las partes enfrentadas han dejado sin comida de forma "deliberada" a la población por razones de índole étnica o política, lo que podría constituir un crimen de guerra o contra la Humanidad.