Publicado 06/11/2019 13:32

Sudán del Sur.- Kiir insiste en conformar el gobierno de unidad en Sudán del Sur en la fecha prevista

Sudán del Sur.- Kiir insiste en conformar el gobierno de unidad en Sudán del Sur
Sudán del Sur.- Kiir insiste en conformar el gobierno de unidad en Sudán del Sur - Fabio Cimaglia/LaPresse via ZUMA / DPA - Archivo

MADRID, 6 Nov. (EUROPA PRESS) -

El presidente de Sudán del Sur, Salva Kiir, ha insistido en la puesta en marcha del gobierno de unidad en la fecha prevista del 12 de noviembre pese a la petición del principal líder rebelde, Riek Machar, de aplazar otros seis meses la medida, contemplada en el acuerdo de paz firmado en septiembre de 2018.

En una sesión parlamentaria este martes, el mandatario ha sostenido que los demás firmantes del acuerdo de paz, con la excepción del grupo de Machar, están en contra de que se aplace la creación del gobierno de unidad otros seis meses más.

"El Gobierno, los antiguos detenidos, la Alianza de Oposición de Sudán del Sur (SSOA) y otros partidos políticos están dispuestos a formar el gobierno de unidad nacional el 12 de noviembre con la excepción de SPLA-IO", el movimiento de Machar, ha sostenido el presidente, que reiteró su postura de que el nuevo gabinete eche a andar en esa fecha.

"Seguiremos adelante y formaremos el gobierno de unidad nacional", ha asegurado el presidente, según informan Radio Tamazuj y Sudan Tribune.

Está previsto que Kiir se reúna este jueves con Machar en Kampala, la capital de Uganda, para intentar resolver las cuestiones pendientes en el cumplimiento del acuerdo de paz, en presencia del presidente ugandés, Yoweri Museveni, y del jefe del Consejo Soberano de Sudán, el general Abdelfatá al Burhan.

Machar se ha mostrado partidario de aplazar otros seis meses la creación de dicho gabinete, habida cuenta de que aún no se ha podido llevar a cabo la unificación de fuerzas ya que el proceso de acuartelamiento de los antiguos rebeldes va con retraso, y tampoco se ha resuelto la disputa en torno a la división geográfica por estados del país, dos de los asuntos más espinosos.